Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
La joven playense María José Osorio Rosas (Majo) es diputada plurinominal del Verde Ecologista y va al galope por la reelección, evitando esta vez el cómodo acceso por esta vía tan perseguida por quienes temen el rechazo de los electores o prefieren evitar la fatiga, incluidos dirigentes partidistas y figuras consentidas.
Candidata a diputada por el X distrito respaldada por Morena y PT, Majo Osorio irá a esta competencia a cielo abierto con todos los riesgos que incluye, porque el elector hostil está harto de promesas incumplidas. Pero la prueba tiene más ventajas que puntos en contra porque la ejercita en el mejor de los cuadriláteros, aumentando su nivel de aceptación para batallas no tan lejanas.
El distrito X lo ganó en la pasada elección la diputada Estefanía Mercado Asencio, quien con fines electorales inmediatos abandonó la bancada Verde y se sumó a Morena para ser su candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, disputando el trono de la Riviera Maya a la poderosa alcaldesa Lili Campos Miranda, respaldada por priistas y panistas.
Este distrito no es pan comido para la 4T, porque en la elección de 2019 Lili Campos derrotó al candidato morenista Juan Carlos Beristain, hermano de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete que impulsada por la candidatura presidencial de Andrés Manuel venció a Cristina Torres Gómez, destrozando su sueño de reelección en 2018.
Llama la atención la congruencia partidista de Majo Osorio, quien coordina su bancada y ha permanecido en el partido del tucán sin cambiar de casaca, decisión que es muy bien recibida por una ciudadanía harta de los frecuentes cambios de camiseta de sus políticos que persiguen fines electorales inmediatos.
Ahora María José Osorio Rosas enfrentará un gran desafío como candidata de mayoría relativa y su condición de amplia favorita no debe relajarla, porque en campaña cada error tiene sus efectos multiplicados en la temible caja de resonancia de las redes sociales.
Con Majo Osorio se está manifestando el relevo generacional en Playa del Carmen y sorprendentemente ocurre en el Verde Ecologista, fuerte aliado de Morena en la Cuatroté.