Desde los once pasos
Javier Chávez Ataxca
El chetumaleño Manuel Valencia Cardín es carta fuerte para ser candidato del bloque opositor a la presidencia municipal capitalina de Othón P. Blanco, entrando vía PRD. El ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso y ex Secretario de Cultura estaría compitiendo contra la musculosa coalición liderada por Morena y Verde, invencible en el papel por falta de retadores dignos de respeto.
Egresado de la escuela priista y de familia fundadora en nuestra capital, Manuel Valencia es un político experimentado que se siente muy a gusto a nivel terrestre y sabe convencer, por lo que sería un gallo muy competitivo si es postulado por la coalición formada por PAN, PRI y PRD.
Entonces sí estaríamos ante un choque real por la alcaldía capitalina en manos de Morena, cuya alcaldesa Yensunni Martínez Hernández va por la reelección que sabe suya si le autorizan competir, pero Manuel Valencia lucha en toda circunstancia y es conocido y reconocido en la mayor parte de Chetumal, localidades y comunidades.
Manuel Valencia formó parte de aquella alineación de Convergencia (actual Movimiento Ciudadano) que desafío al PRI a partir de 2002, con figuras como Jorge Polanco Zapata, Joaquín González Castro, David Álvarez Cervera, Nahum Fuentes Morales, Roberto Erales Jiménez y Martha Morga Arias.
Chetumal fue priista en las urnas desde la primera competencia por la presidencia municipal, hasta la llegada del Gobierno del Cambio en 2016 con un priista de origen: el chetumaleño Luis Torres Llanes, postulado como candidato externo por PAN y PRD como ocurrió con su candidato estelar Carlos Joaquín.
La chetumaleña Arlet Mólgora Glover fue la primera candidata del PRI que fue derrotada en esa elección de 2016 y el mismo destino tuvo Mary Hadad Castillo en 2018, ampliamente superada por Don Hernán Pastrana Pastrana, candidato de Morena y de cuna priista. En ese combate también fue humillado el candidato panista Fernando Zelaya Espinoza.
El chetumaleño Juan Ortiz Cardín fue candidato en 2021 del bloque retador formado por PAN, PRD y PRI, pero fue atropellado por la candidata morenista Yensunni Martínez Hernández. Pero Manuel Valencia es gallo de otro corral y puede ser el gladiador que obligue a entrenar en serio a Morena, sacándolo de su relajadísima zona de confort.