Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
La gobernadora Mara Lezama tuvo un domingo soñado: su coalición encabezada por Morena aplastó a todos los adversarios en el combate por las alcaldías – tan sólo la capital permanece en suspenso– y obtuvo “carro completo” al ganar las 15 diputaciones locales, las cuatro diputaciones federales y la fórmula del Senado, con los cancunenses Anahí González y Eugenio Segura como vencedores por paliza.
Mara Lezama doblegó a la desafiante alcaldesa playense Lili Campos Miranda, quien como candidata del PAN y el PRI iba por la reelección pensando en el gran choque de 2027 por el trono supremo. Aquí logró la proeza de recuperar el estratégico municipio de Solidaridad, único que no estaba en poder de la Cuarta Transformación.
Pero además la gobernadora desactivó el conato de incendio provocado por “El Diamante Negro” Roberto Palazuelos, quien al frente de la fórmula al Senado fanfarroneaba el triunfo y daba por hecho su llegada a la Cámara Alta y el acceso automático a la competencia por la gubernatura en 2027.
La senaduría asignada a la primera minoría fue conquistada por la panista Mayuli Martínez Simón, quien permanecerá otros seis años en su escaño.
En el tablero local la coalición formada por Morena, Verde Ecologista y PT ganó con claridad los 10 municipios, en primera línea Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.
Pero la candidata morenista chetumaleña Yensunni Martínez Hernández tuvo un intenso sufrimiento desde que comenzaron a fluir los primeros resultados, porque la candidata naranja Lidia Rojas Fabro siempre permaneció al frente en el conteo con tramo final cerradísimo, no recomendable para quienes padecen males del corazón.