Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Convertido en asignatura complicada en extremo porque hemos padecido cinco años de estancamiento –casi todo el mandato de Carlos Joaquín–, la calificadora Standard & Poor’s (S&p Global Ratings) asignó a nuestro estado la calificación mxA con perspectiva estable, una mejoría anunciada por la gobernadora Mara Lezama mientras prepara su primer informe de labores.
La mandataria de Morena resaltó el orden en las finanzas públicas posibilitado por un sólido desempeño presupuestal que permitirá una mayor liquidez en los próximos dos años para orientar estos recursos “a quienes menos tienen”, en sintonía con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En este manejo sobresalen acciones de combate a la corrupción y transparencia, ha dicho la gobernadora morenista.
Entre otros motivos evaluados con rigor, la S&P otorga esta estrellita por la integración del paquete fiscal 2023 con orientación social que posibilitó una mejoría significativa en el nivel de ingresos, pero además se mantuvo a raya el gasto operativo y fue fortalecido el nivel de liquidez.
La mejoría en la calificación crediticia llega en tiempo récord para Mara Lezama, quien tomó posesión de la gubernatura el 25 de septiembre de 2022 y se encamina a su primer informe superando el estancamiento de cinco años en el que permaneció “El Gobierno del Cambio” de Carlos Joaquín, quien llegó al poder con la promesa de dar un viraje de 180 grados en la conducción de Quintana Roo, pero su giro gatopardista fue de 360 grados.
“Seguimos el ejemplo del Gobierno de México de cuidar el recurso que es del pueblo y que alcance para más”, afirmó Mara Lezama al reaccionar a esta calificación positiva.
Muy importante lo que dijo al respecto Eugenio Segura, titular de Finanzas y Planeación: esta calificación se suma a la reciente determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de mejorar la clasificación de nuestro estado en el Sistema de Alertas de Endeudamiento de los Entes Públicos, donde por vez primera en los últimos siete años Quintana Roo pasa del Semáforo Amarillo-Endeudamiento en Observación a Semáforo Verde-Endeudamiento Sostenible, fortaleciendo aún más la confianza de los inversionistas en esta región maya caribeña.
Domar al tigre de bengala financiero es el desafío ineludible para Mara Lezama, quien enarbola la bandera del “Cambio Verdadero” en un escenario complicadísimo por sucesivos mandatos venenosos para la salud pública, ya que la corrupción fue especialidad de priistas genuinos y desertores como Carlos Joaquín, quien gobernó con los colores ajenos del PAN y del PRD.