Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Ejercitada a nivel terrestre desde la campaña electoral de 2005, cuando ganó su diputación local en el norteño distrito XII de Cancún con los colores del PRD, la senadora morenista Marybel Villegas Canché acelera el paso en la resbalosa carrera que tiene como trofeo la alcaldía de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.
A diferencia de las otras figuras de Morena y su aliado Verde Ecologista que “necesitan vejigas para nadar” –como la frívola alcaldesa Mary Hernández Solís, de Felipe Carrillo Puerto–, Marybel Villegas no depende de la casaca guinda para mantener el liderato en la competencia porque es muy identificada por los quintanarroenses y para bien, en especial por los cancunenses que de nuevo pretende gobernar a partir de 2024.
Morena no tiene en Cancún otra figura con el vigor competitivo de Marybel Villegas, porque ella encabezó en 2018 la fórmula para el Senado por decisión del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien dejó como copiloto al Doctor José Luis Pech Várguez, candidato de Morena a la gubernatura en 2016.
Y fue sembrada como plurinominal para asegurarle el acceso a la Cámara Alta, pero no fue necesaria esta llave de seguridad porque arrasó con el Doctor Pech, quien desertó para ser candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura ganada por Mara Lezama en 2022 al aparecer en la boleta.
Marybel también escuchó el canto de las sirenas de Movimiento Ciudadano en 2022, pero decidió cerrar filas con Mara Lezama. Hizo bien, porque el Movimiento Naranja dejó como novia de rancho embarazada al Diamante Negro” Roberto Palazuelos, un inquietante enigma competitivo que de nuevo exhibe en vitrina el partido del veracruzano Dante Delgado.
La aspirante cancunense se ha sumado a la labor partidista y de activismo en Morena, entregando el periódico Generación en tianguis, mercados, paraderos de autobuses, avenidas y colonias de Cancún, sudando, estrechando manos y abrazando potenciales electores porque es muy clara su estrategia de fortalecimiento en un ejército que luce invencible en cada zona de competencia.
Y la senadora enarbola la bandera lopezobradorista de la Cuarta Transformación como verdadera morenista, no como los del Verde Ecologista que chupan la sangre del vigoroso partido fundado por López Obrador.
Por ello las encuestas serias colocan a Marybel Villegas a años luz de distancia de sus competidores, incluida la alcaldesa verde ecologista Ana Patricia Peralta de la Peña.