Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Próximo el choque en las alturas, una casa encuestadora coloca a la senadora Marybel Villegas solitaria en el liderato de la batalla por el municipio de Benito Juárez, en Cancún, superando al dos por uno a la alcaldesa verde y neo morenista Ana Patricia Peralta, quien va por la reelección aprovechando la musculatura de la marca Morena.
Según el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), Marybel capta el 27 por ciento ante la pregunta de quién sería un buen candidato, y con el 12.5 por ciento se coloca Ana Patricia. Casi en el fondo de la tabla, con el mismo 4.6 por ciento se ubican la diputada federal ex verde Laura Fernández Piña y el regidor Jesús Pool Moo, del Movimiento Naranja.
Más al fondo aparece con el 3.7 la diputada federal de Morena, Anahí González Hernández, pero deja en el subsuelo a Pablo Bustamante Beltrán –Secretario de Bienestar–, quien obtuvo el 2.8 por ciento. Pero llama la atención que se haya ido por la opción “ninguno” el 24.9 por ciento, un porcentaje elevadísimo.
Marybel cosecha el 36.5 por ciento de apoyo si es candidata de Morena, mientras Ana Patricia Peralta se desploma al 8.6 por ciento si es candidata del Verde Ecologista. Y en tercera posición (8.1) se ubica Laura Fernández Piña como candidata del PAN, PRI y PRD, aunque no ha enviado señales de querer competir.
La senadora morenista obtiene notas aprobatorias en varios indicadores que evalúan los electores, por lo que se planta con números como amplia favorita para coordinar el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Cancún, obteniendo automáticamente la candidatura que tanto ha perseguido.
La 4T tiene todo a favor para seguir gobernando Cancún, porque su oposición no envía señales de querer combatir en serio, derrotada de antemano por el poderío de la pareja Morena-Verde que tiene a su favor la división de sus adversarios, ya que Movimiento Ciudadano ha decidido ir solo.