CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Movimiento Ciudadano lanzará por tercera ocasión a su regidora chetumaleña Lidia Rojas Fabro como candidata a la presidencia municipal capitalina, definición que obligará a Morena a soltarle un peso completo –hombre o mujer– si no quiere ser sorprendido o sufrir en exceso. Y si el PRI y el PAN no reaccionan, serán bulto en la elección de 2027 y hasta pueden evitar la fatiga de competir.
El factor Lidia Rojas es bueno para el proceso en la capital, porque forzará a Morena a postular un candidato o candidata con respaldo popular, como Elda Xix Euan –Secretaria de Educación– y Luis Gamero Barranco, Secretario General del Ayuntamiento. Cinco o seis soñadores de Morena pueden ser triturados por la naranja del sur.
A diferencia del controlado Cancún, donde Morena gana bostezando con cualquiera, nuestra capital es respondona y aquí no es garantía la descarga generosa de ayuda social a mujeres y hombres, desde muchachitos con sus becas hasta ancianitos que con ese dinerito mantienen a su conchuda familia.
El Movimiento Naranja ya tiene perfiladas sus figuras en cuatro municipios, cuando menos. En Bacalar todo apunta a que irá a la batalla su regidora Cristina Coronado, en José María Morelos su regidor excluido Francisco Puc, “El Xiximac”, quien en cosa de días será reinstalado pese a las marrullerías del alcalde merenista Erik Borges Yam, “Rebelde”, quien no quiere dar su brazo a torcer. Y en Tulum la carta solitaria es el regidor de casa, Jorge Portilla Manica.
Felipe Carrillo Puerto está en veremos para MC, pero es altamente probable que se inclinen por su regidora maya María Luisa Poot Ek, candidata relevista del PRD cuando privaron de la libertad al “Chak Meex” José Esquivel Vargas, armándole en chinga un proceso penal. Dicen que “el miedo no anda en burro” y por ello evitaron su choque electoral con la debilitada morenista Mary Hernández.
En el partido dirigido en el plano local por el Doctor José Luis Pech está clarísima la alineación de retadores altamente competitivos en los municipios que forman parte del segundo distrito electoral federal, cuyo candidato definido para la diputación federal es el alcalde morenista Diego Castañón Trejo.
En la imagen: Jorge Portilla, Lidia Rojas y Francisco Puc, “Xiximac”.






