Javier Chávez Ataxca
CAFÉ DE ALTURA
A diferencia del PRI que ahora es un alma en pena, Morena no se desplaza como partido político, sino como un albergue o refugio anticiclónico donde tienen su espacio asegurado todos los que piden posada en el nombre del cieeeelooo.
Esta impresión nos dejó el apapacho dado a la exalcaldesa rival de Playa del Carmen, Lili Campos Miranda, tratada ayer con honores por Ricardo Monreal Ávila (líder de Morena en la Cámara de Diputados) y otros legisladores federales del morenismo. Ocurrió durante el multitudinario festejo en la Ciudad de México de los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum en la Presidencia.
Con esta sorprendente aparición de Lili Campos, hay quienes deslizan y hasta aseguran que ya es morenista y hasta puede ser opción para competir en 2027 por una diputación federal, haciendo a un lado a los de casa con un puntapié.
Por si los morenos acaso lo olvidaron, Lili Campos fue alcaldesa rival de Solidaridad (Playa del Carmen) y fue por la reelección con toda su artillería, pero fue derrotada por la morenista Estefanía Mercado en la elección de 2024.
La hazaña de Estefanía fue singular, porque fue la única de los once candidatos que reconquistó un municipio, ya que Bacalar e Isla Mujeres fueron entregados por el priista “Chepe” José Alfredo Contreras y la panista Atenea Gómez Ricalde, con tal de obtener su pasaporte para la reelección.
Con todos sus defectos que lo llevaron a la tumba, el PRI era como las Chivas del Guadalajara porque siempre alineaba figuras de la cantera: de excelencia, mediocres y malísimas, pero suyas. A sus rivales siempre les daban ese trato y tan sólo postularon figuras ajenas cuando en mala hora sellaron su alianza con el Verde Ecologista, actual aliado de Morena.
Morena no tiene brújula ideológica y al abrirle los brazos a Lili Campos demuestra que su memoria es de relámpago.
Para su fortuna, el exgobernador Roberto Borge está encerrado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial del estado de Morelos, porque si estuviera en la calle lo veríamos con su casaca guinda lanzando porras a Claudia Sheinbaum y apuntándose para una candidatura.