CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Aunque luce lejana, la batalla de 2027 por la presidencia municipal capitalina de Othón P. Blanco se reduce a tres protagonistas y dos son de Morena: la profesora Elda Xix Euan –diputada federal con licencia y Secretaria de Educación– y Luis Gamero Barranco, Secretario General del Ayuntamiento.
Lanzar al ruedo a un tembeleque equivale a jugar con fuego en una gasera, porque la regidora naranja Lidia Rojas Fabro lo puede vencer en su tercer intento.
La situación de Morena en la capital del queso de bola es opuesta a la de Cancún, donde el partido guinda arrasará con cualquier candidato o candidata. En cambio, en Chetumal y regiones como la Ribera del río Hondo hay electores que no pueden ser manipulados o comprados con una torta, lo que obligará a Morena a decidir entre Elda Xix y Luis Gamero.
El escenario puede modificarse si en los próximos meses crece el chetumaleño Nabil Eljure Terrazas, el Subsecretario de Gobierno que intentó ser candidato independiente a la alcaldía capitalina. Nabil no es morenista, pero si se fortalece puede ser opción para la 4T.
En nuestra capital la oposición inicia y acaba en Lidia Rojas, activa regidora del partido naranja. El PAN y el PRI no tienen una sola figura con el perfil competitivo de un Eduardo Espinosa Abuxapqui, dos veces alcalde del PRI en Othón P. Blanco.
Así está el juego a estas alturas del partido.






