Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Las dos bancadas más numerosas de la 4T presidirán desde principios de septiembre la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local y la mesa quedará servida para Morena y Verde Ecologista. Para cimentar el gran acuerdo, a iniciativa de la bancada dominante de Morena será reformada la Ley Orgánica del Poder Legislativo a partir del próximo martes.
La inminente acción legislativa la fundamentó en entrevista la presidenta de la Jugocopo: la diputada morenista Jissel Castro Marcial, quien expresó que esta reforma que viene en camino abre una oportunidad invaluable al Legislativo para fortalecer su estabilidad, aumentando su apertura, transparencia y efectividad.
En la exposición de motivos se explica que esta es una actualización de la Ley Orgánica basada en las lecciones aprendidas en la anterior (XVI) y en la actual Legislatura, para garantizarle esa estabilidad al Poder anclado en los dominios de Punta Estrella, en el Boulevard Bahía.
Tal como dijo la presidenta de la Jugocopo, pretenden que “esta curva de aprendizaje se reduzca para que se traduzca en mayor productividad, eficacia y trasparencia”.
Con esta declaración se envía un mensaje directo a los mandos especializados del Congreso, quienes en una rueda de la fortuna suben y bajan cada año por capricho o compromisos de los nuevos mandos de la Jugocopo, un poder central que de nuevo verán en las gradas los solitarios diputados plurinominales del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Esta reforma permitirá que los dos grupos legislativos más numerosos –Morena y Verde, en ese orden– decidan años y orden en los que presidirán la Jugocopo. Con este justo criterio no presidirá la Jugocopo el PT, firme aliado de la 4T y con una bancada menos fuerte.
Jissel Castro resaltó otras bondades de la reforma en marcha, enfocadas a la igualdad de género y lenguaje inclusivo para reconocer a las mujeres en los puestos del Poder Legislativo y en otras áreas del servicio público.