ONCE PASOS
Javier Chávez Ataxca
El actor Roberto Palazuelos piensa en grande y anticipa que va a ganar la batalla por el Senado al dúo Anahí González Hernández-Eugenio Segura Vázquez, fórmula de Morena a vencer en esta elección federal en etapa inicial.
“El Diamante Negro” desactivó minas terrestres en su encuentro con periodistas de la capital y se mostró con mayor dominio del escenario político, lanzando golpes precisos y mensajes punzocortantes con dedicatoria a Morena.
Su visión optimista la alimenta el 18 por ciento de ventaja que jura tener sobre el resto de sus competidores y en las vueltas que ha dado a Quintana Roo, incluyendo sus comunidades más apartadas.
Sin mencionar por su nombre a la diputada cancunense Anahí González, Palazuelos dijo que su compañera de fórmula sí será genuina indígena y además maya hablante. Anahí es cuota indígena y encabeza la fórmula de Morena al Senado llevando como segundo de a bordo a Eugenio Segura, secretario estatal de Finanzas y Planeación.
El hotel Capital Plaza fue el escenario de este encuentro iniciado poco después de las 10 de la mañana en su Salón San Salvador. Ahí Palazuelos dejó claro que no va por la senaduría de consolación entregada al segundo lugar, conocida como senaduría de primera minoría y que desalojará la panista chetumaleña Mayuli Martínez Simón.
Esta mañana vimos a un Roberto Palazuelos decidido y más conocedor del terreno que pisa, por lo que fue muy diplomático con la gobernadora Mara Lezama porque en esta ocasión no está en juego la gubernatura.
Al hablar de 2027 –cuando será disputada la gubernatura–, dijo que aún está muy lejano y ahora su prioridad es ganar con un golpe de autoridad, llevando al espacio sideral al Movimiento Naranja, partido que lo hizo a un lado en 2022.