Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
La musculatura de fisicoculturista de Morena y Verde es contemplada por una esquelética oposición que en el cuartel del Movimiento Naranja concentra todo su arsenal en el poder seductor del “Diamante Negro” Roberto Palazuelos, quien intentará arrebatarle al fortachón la senaduría de primera minoría impulsando a los otros candidatos del partido que lidera el Doctor José Luis Pech, senador por obra de Andrés Manuel como candidato presidencial en 2018.
Esta senaduría de consolación disfrutada por la panista chetumaleña Mayuli Martínez Simón también la persigue el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) al tener preparada a la diputada federal ex Verde Laura Fernández Piña, derrotada sin esfuerzo por Mara Lezama en el combate de 2022 por la gubernatura. Ahora la dos veces alcaldesa de Puerto Morelos es carta estelar del PRD, un partido con débiles signos vitales en esta región caribeña, como ocurre en todo el país.
“El Diamante Negro” Roberto Palazuelos es la única figura interesante en la alineación de los adversarios de la Cuarta Transformación, pero el gallo fanfarrón de Tulum tendrá que demostrar su magnetismo en las urnas, donde se impone la compra de votos y la activación de estructuras aceitadas con toneladas de billete.
Como en aquellos tiempos de absoluto dominio priista, cuando los “destapes” del Tricolor eran sinónimo de triunfo, todo Quintana Roo da por hecho que ganará la fórmula de la Cuarta Transformación con sus inminentes candidatos Eugenio Segura Vázquez y Anahí González Hernández, aunque también se apuntó el diputado morenista Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local.
La senadora morenista Marybel Villegas decidió no inscribirse para ir por la reelección porque tiene la mira fija en la presidencia municipal de Cancún donde la incompetente Ana Patricia Peralta tiene permiso para intentar reelegirse. Lo que haga Marybel en las próximas semanas puede agitar las aguas, porque Ana Paty será una candidata muy débil y no es asimilada por el morenismo.
La otra senaduría de Morena la conserva el Doctor José Luis Pech, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en 2022. Ahora el espacio quedó vacío y la 4T va por él, con todos los pronósticos a su favor.
El ahora morenista “Gino” Segura es secretario estatal de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y tiene un perfil limpio con notas de excelencia en el área más vital del gobierno del estado. Por ello es un alfil muy confiable para la gobernadora morenista Mara Lezama, quien colocará a Anahí González como compañera de fórmula de Gino para el Senado.
La cancunense Anahí desalojará la diputación federal por el segundo distrito que ocupa indebidamente, lo que abre un espacio de participación para chetumaleños y políticos de Tulum, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Pero el tema de las cuatro diputaciones federales es capítulo aparte.