.
.
.
El PRI fue puesto a prueba en este proceso electoral intermedio, y con ayuda del PVEM en el tercer distrito de Cancún aplastó a sus adversarios, llevando al triunfo a José Luis “Chanito” Toledo Medina (PRI), Arlet Mólgora Glover (PRI) y Remberto Estrada Barba (Verde), en los distritos uno, dos y tres.
La maquinaria del Tricolor se combinó con una candidatura muy sólida en el primer distrito con cabecera en Playa del Carmen, donde “Chanito” Toledo aplastó a sus oponentes. Sus 60 mil 058 votos dan una idea del poderío de esta candidatura, ya que su más inmediato perseguidor fue el candidato de Morena, Salvador Vargas Rosas, quien cosechó 22 mil 590 sufragios, según el reporte final del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“Chanito” Toledo no tuvo adversarios de peligro en este distrito que incluye Solidaridad, Tulum. Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y una parte de Benito Juárez (Cancún), y este resultado es engañoso porque tan sólo tuvo que enfrentar el poderío de Morena atribuible al 100 por ciento a Andrés Manuel López Obrador.
La priista Arlet Mólgora Glover (segundo distrito) enfrentó adversarios más inquietantes, comenzando por el ex alcalde capitalino de origen priista, Andrés Ruiz Morcillo, quien fue enviado a la quinta posición, superado por Morena, PRD y PAN.
Arlet Mólgora captó 38 mil 255 votos, mientras la candidata de Morena (Yensunni Martínez Hernández) obtuvo 15 mil 279 sufragios. En tercera posición quedó Domingo Flota Castillo (PRD), con 12 mil 608 votos. Y en cuarto sitio, el candidato externo del PAN, Mahmud Chnaid Novelo, quien consiguió 11 mil 862.
En casillas de Chetumal fue superada Arlet por la candidata fantasma de Morena, por lo que no debe echar las campanas al vuelo la ex diputada local del PRI, ya que fue rechazada por miles de chetumaleños que dividieron sus simpatías entre la candidata de Morena y el candidato panista, quienes no contaron con un apoyo significativo de sus respectivos partidos.
Incluso, la morena Yensunni fue rechazada abiertamente por militantes de Morena que se cruzaron de brazos y se negaron apoyarla en la campaña, por ser vil producto del dedazo.
El independiente Andrés Ruiz Morcillo quedó en quinta posición y con un despertar de pesadilla, muy lejos de su aspiración que fue alimentando con el paso de los días, ya fuera del partido que le dio el triunfo electoral en 2008, como candidato del PRI a la presidencia municipal capitalina.
Andrés tendrá que replantear su futuro político.