Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
La exalcaldesa priista chetumaleña Cora Amalia Castilla Madrid es la candidata con mayor kilometraje entre quienes participan en esta elección y muchos aseguran que será derrotada por la candidata de Morena y aliados: la profesora y diputada local Elda Xix Euán.
Cora Amalia va por la diputación federal del segundo distrito con cabecera en la capital y que incluye a Bacalar, Tulum y los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Esta diputación la tiene en su poder la morenista cancunense Anahí González Hernández, quien ahora como falsa indígena encabeza la fórmula para el Senado, teniendo como compañero de fórmula a Eugenio Segura Vázquez.
Contadas mujeres quintanarroenses tienen la trayectoria de Cora Amalia en política y la alta burocracia, siempre en gobiernos del PRI desde la década de los 80. Lo notable con Cora Amalia es que tuvo un desempeño notable como alcaldesa, de 2005 a 2008.
Muchos han abandonado al expartidazo para mantenerse a flote, pero Cora Amalia ha sido fiel a su partido soportando incluso el maltrato del gobernador Roberto Borge, quien ordenó que la reprobaran cuando quiso ser candidata a la diputación federal.
Y por fin ella consiguió esa candidatura federal en 2018, pero fue atropellada por la candidata chetumaleña de Morena, Patricia Palma Olvera, quien aprovechó el efecto de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Quizá esta sea la última aventura electoral de Cora Amalia, quien este viernes desde primera hora inició campaña para luchar contra la anaconda de dos cabezas mortíferas, de Morena y Verde Ecologista.