Alerta Roja

Si se confía, Gino Segura puede ser superado por alcaldes en la gran guerra de 2027

Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca

Ser Senador de la República ya no garantiza un pase de abordar para ser finalista en la batalla por la gubernatura. El último en lograrlo fue el chetumaleño Mario Ernesto Villanueva Madrid que llegó a Palacio en 1993, derrotando en la final del PRI a otro senador: Joaquín González Castro, “El Quino”.

Ahora las presidencias municipales son las posiciones más valiosas por su exigencia cotidiana que mantiene en primer plano a alcaldes y alcaldesas, como ocurrió con la gobernadora Mara Lezama que se fortaleció en la silla municipal de Cancún, donde logró la reelección sin sobresaltos. Y de ahí llegar a Palacio de Gobierno en 2022 fue para ella otro paseo en velero en la laguna de Bacalar.

Eugenio Segura Vázquez pronto abandonará la poderosa Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y su nueva etapa como senador será una oportunidad muy valiosa para él, si sabe aprovecharla. De entrada, tuvo su bautizo electoral como segundo en la fórmula para el Senado, encabezada por la repentina indígena Anahí González Hernández. Pero él llevó todo el peso de la campaña que convirtió en puré de papas al “Diamante Negro” Roberto Palazuelos.

En la Cámara Alta Eugenio podrá hacer política en la órbita de Palacio Nacional o en Los Pinos –donde decida habitar Claudia Sheinbaum–, pero va a competir con tiburones de la Cuarta Transformación encabezada por morenos y verdes, protagónicos en plan depredador.

La oportunidad la tiene Gino Segura, pero tendrá que aplicar un plan de difusión permanente y de alcance doméstico que será superado en forma natural por los alcaldes de los municipios más poderosos, comenzando por Cancún, donde seguirá al frente Ana Patricia Peralta de la Peña.

Cuando Eugenio Segura sea senador tendrá que ser accesible para los periodistas de casa, porque lo han tenido aislado en atmósfera excesivamente controlada.

Claro que una exposición permanente en los medios de comunicación no es garantía de popularidad o devoción, porque también puede desgastar con su suma de negativos si los grandes temas son descuidados por los alcaldes. Pero tiene muchas ventajas estar y ser exigidos tiro por viaje.

Otro jugador es el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, quien tiene agenda informativa cotidiana y va a estar en la lista de aspirantes a la gubernatura en 2027.

Habrá que evaluar a quienes pretenden competir, aunque en estos momentos sean prudentes. Lo llamativo del panorama es que todas las figuras son de la Cuarta Transformación y de ahí saldrá el próximo gobernador o gobernadora.

La imagen satelital no muestra la gestación de un huracán retador que en todo caso tendría color naranja, porque PAN y PRI están más fríos que una caguama abandonada el fin de semana en la nevera. A menos que el Verde corte su relación con Morena con el tino oportunista que distingue a su patrón: Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba