Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Creado en 2011 por decisión del gobernador priista Félix González Canto, el sureño municipio de Bacalar es el único de Quintana Roo que ha sido gobernado por dos machos que han logrado la reelección, apoyados por el PRI: “El Chepe” José Alfredo Contreras Méndez y el profesor Alexander Zetina Aguiluz, postulado por el sepultado Nueva Alianza.
Incluso su presidente del Concejo Municipal fue el exdiputado local Francisco Flota Medrano, enviado por el Congreso local para organizar el municipio de 2011 a 2013, cuando ganó “El Chepe” Contreras como candidato del PRI por decisión del gobernador cozumeleño Roberto Borge Angulo.
En Bacalar siempre ganó el PRI, pero su alcalde “Chepe” apuñaló al Tricolor en los testículos y saltó a Morena, aunque antes hizo su luchita en el Verde Ecologista, aliado de la Cuatroté. Es así como “El Chepe” ganó su derecho a ir por la reelección, y de salirse con la suya el enamoradizo alcalde acumularía tres mandatos con beneficio personal, para sus deleites carnales.
En este municipio desprendido de Othón P. Blanco las mujeres han quedado en la orilla; la más reciente fue Trinidad Guillén Núñez –postulada en 2021 por el PT y respaldada por Morena, Verde y MAS–, vencida en cerradísima competencia por “Chepe”, candidato del PRI por decisión del gobernador Carlos Joaquín y respaldado por PAN, PRD y el eliminado partido local Confianza por Quintana Roo, efímero y costoso invento del joaquinismo.
Pero los ambiciosos planes del “Chepe” son amenazados por “la guerrera” Tania Casa Madrid, postulada por el PRI en su alianza con el PAN.
Hasta es ofensiva la comparación entre el venenoso alcalde neo moreno “Chepe” Contreras y Tania Casa Madrid, una mujer combativa y emprendedora con fuerte presencia y aceptación no sólo en la cabecera municipal, sino en las comunidades mantenidas en el olvido por su incompetente alcalde.
Estamos ante una final entre lo más ponzoñoso del viejo PRI que respalda Morena al reclutar al “Chepe” y la figura limpia de Tania Casa Madrid, quien puede crecer si hace una campaña eficaz y austera, cara a cara con su gente.