Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Este lunes por la tarde inicia en el Congreso local de Punta Estrella la pasarela de seis aspirantes que pretenden dirigir la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), órgano de fiscalización de nuestra Legislatura local con autonomía técnica y de gestión y un suculento presupuesto que este año alcanzó los 219 millones 723 mil pesos.
Su titular Manuel Palacios Herrera va por la reelección, pero su codiciada silla la persiguen dos mujeres: María Luisa Alcérreca Manzanero –en su momento Tesorera y alcaldesa interina de la capital, a la salida de Luis Torres Llanes– y María del Pilar Ayala Ramírez, Secretaria Técnica de la ASEQROO y del equipo base de Palacios Herrera.
Hay apuntados tres hombres: Raúl Cazares Urban –Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo–, Carlos Alberto Rodríguez Priego –director de Control Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)– y Miguel Zogby Cheluja Martínez, actual Tesorero del Ayuntamiento capitalino.
En el selecto racimo de candidatos predominan los de Chetumal, o quizá sean todos los apuntados. Esto es saludable, porque Cancún domina en las posiciones políticas y de la alta burocracia, mientras la capital ha perdido protagonismo y apenas cuenta con cuatro o cinco figuras visibles en el gran equipo gubernamental, entre ellas Carlos Gorocica Moreno (Secretaría de Educación) e Irazú Sarabia May (Obras Públicas).
Aquí dejo claro que ser de Chetumal no es garantía de efectividad en sus funciones, porque en más de un caso han defraudado o siguen decepcionando, como ha ocurrido con Lilián Villanueva Chan al frente del Instituto de la Cultura y las Artes. Pero el chetumaleño tiene que aparecer con más frecuencia en la alineación.
La otra razón es de tipo práctico, ya que a menudo el cancunense quiere permanecer en su ciudad del norte y le cuesta muchísimo trabajo desplazarse a la capital anclada en el sur. Me aseguran que muchos cancunenses hacen acto de presencia en la capital los lunes y martes y emprenden el vuelo desde el miércoles, porque no soportan permanecer en Chetumal.
Al menos la ASEQROO tendrá a un chetumaleño o chetumaleña como titular, y eso es ganancia.