Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
En las filas del Partido del Trabajo la Síndica Vanessa Piña Gutiérrez es la figura más fuerte para competir por la presidencia municipal de Bacalar. Y si bien en política no hay escenarios inamovibles, en la foto satelital del momento ella concentra la ventaja competitiva que se multiplica al ser respaldada por la alianza formada por Morena y Verde Ecologista.
Si Vanessa Piña es candidata y triunfa, pondría fin a los mandatos de machos en este municipio de reciente creación que siempre ha sido gobernado por el PRI y por su aliado ya sepultado: el partido Nueva Alianza. Bacalar es el único municipio que ha resistido el canto de las sirenas de las candidaturas de Carlos Joaquín González y Andrés Manuel López Obrador.
De origen priista, Vanessa Piña padeció los embates machistas del alcalde José Alfredo Contreras Méndez, “El Chepe”, quien al estilo de villano ranchero quiso arrebatarle funciones de Síndica, pero ella lo mantuvo a raya al denunciarlo por violencia política y discriminación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa.
Para librar al Chepe de culpa pesó el ingrediente político, ya que el alcalde se había acercado a la órbita de la Cuarta Transformación y hasta marchó en la Ciudad de México para defender al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vanessa Piña fue presentada el 29 de abril como nueva militante del PT, decepcionada por el cobarde silencio de los priistas ante el golpeteo del Chepe Contreras, quien el seis de junio de 2021 ganó la elección como candidato de PRI, respaldado por PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo.
El Chepe Contreras derrotó por la mínima diferencia a Trinidad Guillén Núñez, postulada por el PT y respaldada por Morena, Verde Ecologista y MAS. Chepe obtuvo 8 mil 933 votos y Trini 7 mil 701. Cerradísimo.
Entrevistado por Ángel Solís, Juan Manuel Herrera –dirigente del PT en Bacalar– reveló que en esa elección “simpatizantes de Morena votaron por el PRI, salvando de la derrota a “Chepe”.
El vencedor estaba molido y conmocionado por la muerte de su esposa Rosina Maribel Castillo, quien perdió la vida en un accidente carretero ocurrido la tarde del 30 de mayo de 2021, en un tramo de la vía corta a Mérida. Con el Chepe al volante, venían de un mitin y los aguardaban en Bacalar en los días culminantes de la campaña que quedó marcada por el luto.
Hoy Vanessa Piña se planta como la figura más conocida y reconocida, con una trayectoria intachable y de valentía, con destreza política y conocimiento de la entraña del municipio de Bacalar, digno de mejor suerte.
Y será invencible como candidata del PT, Morena y Verde Ecologista.