Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Entre los contados priistas con musculatura electoral digna de respeto sobresale el expresidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, quien ayer en Chetumal anunció su intención de ser candidato al Senado por la coalición donde su partido participa con PAN y PRD.
De salirse con la suya, el exdiputado local del PRI enfrentaría a una poderosa y casi invencible maquinaria de la Cuarta Transformación –formada por Morena, Verde Ecologista y PT– cuyo motor principal es el hechicero tropical Andrés Manuel López Obrador, quien ya con esta se despide.
Pero por lo visto esta maquinaria guerrera no intimida a un verdadero político que fue opción del PRI para disputar la gubernatura en 2022, pero en aquella elección el Tricolor bajó los brazos al designar a Leslie Hendricks Rubio, hija del exgobernador chetumaleño Joaquín Ernesto Hendricks Díaz y María Rubio Elogio.
Filiberto Martínez zarpó con Carlos Joaquín cuando el hijo de Nassim Joaquín Ibarra rompió con el PRI a principios de 2016 para ir por la gubernatura a bordo del PRD y PAN. Entonces el hijo de Chiapas sorprendió al romper con Carlos Joaquín para ser postulado por PRI, Verde y Nueva Alianza, pero fue derrotado por la joaquinista Cristina Torres Gómez, respaldada por PAN y PRD. Fueron 25 mil 652 de Cristina contra 18 mil 040 votos de Filiberto.
El Frente Amplio por México que impulsa a Xóchitl Gálvez para la Presidencia no se puede dar el lujo de descartar a gladiadores experimentados como Filiberto Martínez, quien olfatea su oportunidad porque en el peor de los escenarios puede pescar la senaduría de primera minoría, un premio de consolación que obsequia el tercer pase de abordar para el Senado.
PRI, PAN y PRD tienen escasas figuras con la estatura política de Filiberto para competir por el Senado en un combate que para la 4T ya está definido de antemano, independientemente de quienes sean sus candidatos en la fórmula, pero todo apunta a que los designados son los “morenistas” Eugenio Segura y Anahí González.
Filiberto Martínez invitó ayer a un desayuno y conferencia de prensa en un salón del hotel Fiesta Inn para presentar la edición 19 de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, a desarrollarse en el Centro de Convenciones de Cancún del cuatro al seis de diciembre próximo.
El exalcalde de Solidaridad es representante en México de la Cumbre, cuyo presidente Daniel Ivoskus estuvo presente y dijo esto: “los candidatos necesitan equipos que entiendan los medios digitales y como sortear la desinformación”.
Y Filiberto afirmó que en sus 15 años en la Cumbre Mundial de Comunicación Política ha presenciado el crecimiento de varios políticos que han acudido a los encuentros y han intercambiado ideas, como la gobernadora Mara Lezama y su antecesor Carlos Joaquín.