Alerta Roja

Voracidad de empresa paraestatal de la SEDENA provoca bloqueo carretero a la altura de Tulum

CAFÉ DE ALTURA 
Javier Chávez Ataxca

Con un manejo nebuloso y abusivo, sin dar cuentas a nadie, la empresa paraestatal Mundo Maya –perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional– saca provecho exclusivo del Parque del Jaguar de Tulum y cobra excesivamente para permitir el ingreso a la zona arqueológica y playa caribeña. Hartos de este despojo, ayer 400 hombres y mujeres tulumnenses realizaron un bloqueo carretero y desquiciaron el flujo vehicular.

En una lona se lee:

“Militares, empresas y políticos haciendo negocio con lo que es del pueblo. No más despojo disfrazado de progreso”.

El Grupo Mundo Maya es una paraestatal controlada por la SEDENA y el Parque del Jaguar es uno de sus negocios que les entregó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diego Castañón Trejo –presidente municipal de Tulum– ha intentado gestionar un buen arreglo, pero el encargado de la empresa no ha respetado los acuerdos. La presión ya es social y ayer escaló con el bloqueo de la carretera federal que complicó el camino a miles de automovilistas y transportistas.

Ahora los militares tendrán que hacer algo que no acostumbran: recurrir a la sensibilidad política para ser la solución y no la calamidad. Ya saben cómo les fue en la isla de Cozumel, el pasado sábado por la noche.

Los videos son del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de El poder no es para siempre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba