Caza de campaña
Javier Chávez Ataxca
Al tomar su segundo aire y envalentonado en la campaña de Lili Campos Miranda –postulada por PAN y PRI para la reelección en la presidencia municipal de Solidaridad–, José Luis Toledo Medina (Chanito) resta importancia a la etiqueta de haber borgista: “Ya chole con eso, es un refrito que no tiene sentido”.
Y así habla quien fue amigo Roberto Borge, último gobernante de la era PRI en Quintana Roo:
“¿Cuántos borgistas hay con Mara? Juan Carrillo Soberanis, José Luis Chacón, Irazú Sarabia. Te puedo mencionar la lista completa de quienes participaron en el gobierno de Roberto Borge, pero no tiene sentido”.
“Yo pertenecí a una generación que le falló a Quintana Roo, pero soy el único de esa generación que no tiene una demanda, que no ha ido a juicio y que no tiene ninguna demanda por desvíos de nada. Yo en los seis años de Roberto (Borge) fui diputado local y diputado federal. Nunca trabajé en su administración”.
Ayer por la mañana Chanito presentó su aportación a la causa de Lili Campos: el programa Recicla por Alimentos que fue puesto en marcha en Solidaridad en 2012, cuando el alcalde era el priista Filiberto Martínez Méndez –uno de los estrategas de la exitosa campaña de Lili– y Chanito era Tesorero municipal.
Este polémico programa fue activado en el mandato del gobernador priista cozumeleño Roberto Borge Angulo, lo que ha generado descalificación por su olor a borgismo.
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) bajó a Chanito Toledo como candidato a Síndico Municipal en la planilla de Lili Campos, porque según su criterio al gusto del patrón no acreditó discapacidad.
Chanito acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz; de recibir otra negativa recurrirá a la Sala Superior del Tribunal, pero independientemente de la resolución final el TEQROO dio alas a Chanito Toledo para que salte al ruedo de la política, sumando su talento a la causa de Lili Campos.
José Luis Toledo fue entrevistado por los periodistas chetumaleños Rafael Briceño y Ángel Solís en el Café Andrade, ubicado a pocos pasos de Palacio Municipal en Playa del Carmen.