Campeche, 15 de diciembre
Especial
La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la inauguración del primer tramo del Tren Maya, el tren de la justicia social, de San Francisco de Campeche, a Cancún, Quintana Roo, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de todas y todos quienes tomaron parte en la construcción de esta magna obra.
La gobernadora Mara Lezama ha destacado que esta obra emblemática de la Cuarta Transformación, del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsará el crecimiento y la transformación profunda de Quintana Roo, principalmente de la gente que vive en los pueblos del centro y sur del estado.
El tren de la justicia social permitirá visibilizar la historia viva del pueblo Maya, las maravillas artesanales que elaboran las manos mágicas de mujeres y hombres, la gastronomía, la belleza arqueológica recuperada, la majestuosa selva que enmarca la ruta, las vías de la transformación.
La gobernadora de Quintana Roo ha expresado que la obra también genera nuevos empleos, principalmente para la juventud que ahora se prepara como técnicos y profesionales ferroviarios para sumarse a la operación y mantenimiento de la emblemática obra.
El crecimiento y el desarrollo económico que generará el Tren Maya fortalecerá las acciones contempladas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que la gobernadora Mara Lezama impulsa desde el primer día de su gobierno para transformar la vida de las y los quintanarroenses.
Esta primera etapa de San Francisco de Campeche a Cancún, Quintana Roo que se inaugura en este día histórico para el sureste de México, es de 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria, de un total de mil 554 kilómetros de que consta toda la ruta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 31 de diciembre se pondrá en operación un segundo tramo Cancún, Quintana Roo a Palenque Chiapas.
Destacó que esta obra, como no hay otra en el mundo y que trasciende gobiernos de más de una década, se logró en tiempo récord, con pleno respeto al medio ambiente y con el presupuesto establecido sin deber un solo peso; además, pone de relieve la ingeniería mexicana ferroviaria así como la contratación de cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país, ocupándose obreros especializados de los mejores del mundo.
El presidente López Obrador enfatizó que es una obra de mexicanos para los mexicanos que ayudará en mucho al sureste de México, por lo que hoy es un día especial.
Agradeció el trabajo conjunto de las empresas de construcción de México, como Grupo Carso, Grupo Mota-Engil, Grupo INDI, ICA, de los ingenieros civiles y militares, así como los miles de trabajadores quienes, entre todos, invirtieron más de un millón de horas de trabajo.