Ciudad de México, 12 de agosto
Especial
Desde el primer año de cotización, la vivienda será un derecho constitucional para las personas trabajadoras, señaló la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, al detallar que se trata de una de las reformas constitucionales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar hacia la transformación de un país más justo y equitativo, a través de la Cuarta Transformación.
El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) podrá consolidarse como un verdadero Sistema de Vivienda para todas las personas trabajadoras de nuestro país, de modo que puedan tener acceso a un crédito barato y suficiente, además que, como novedad, brindará acceso a vivienda en arrendamiento desde el primer año de cotización, explicó la senadora al destacar una de las reformas que propone el gobierno federal.
“Esta reforma particularmente beneficiará a trabajadoras y trabajadores que no cuentan hasta ahora con las posibilidades económicas para rentar inmuebles y además fortalece al INFONAVIT, pues de nueva cuenta lo faculta para construir vivienda y así fortalecer la oferta de vivienda que tanto hace falta en Quintana Roo, lo que por otra parte permitirá reactivar la economía y crear más empleos”, explicó.
La legisladora recordó que una de las reformas constitucionales más importantes impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de un Sistema de Vivienda para todas las personas trabajadoras.
Con ello, básicamente se crea un Sistema de Vivienda efectivo que permitirá al INFONAVIT construir viviendas para que los trabajadores puedan adquirirlas en un esquema de renta social o en propiedad.
Marybel Villegas también subrayó que esta reforma también incorpora la posibilidad de que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización podrá acceder a la vivienda en renta propiedad del INFONAVIT, así como obtener el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años.
“En este caso, cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30 % de su salario, lo cual es una buena opción para los trabajadores para que puedan decidir si en lo posterior adquieren o no esa vivienda que ya habitaron y que ya conocen”, resaltó la senadora.
Y adicionalmente se establece que se dará acceso preferente a los esquemas de vivienda del INFONAVIT a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia.