Chetumal, 27 de agosto
Ángel Solís
Ciudadanos, prestadores de servicios turísticos, artesanos y taxistas, son solo una muestra de las personas afectadas en Tulum por los altos precios de entrada al Parque del Jaguar, donde se encuentran las ruinas arqueológicas ante el Mar Caribe y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Ejército para que lo administre a través de la empresa Mundo Maya (antes GAFSACOMM), generando severas afectaciones y una sensible disminución de visitantes a este destino turístico.
Como muestra del creciente malestar entre los prestadores de servicios, están los señalamientos hechos este miércoles por el Secretario de Vigilancia de la Cooperativa Dorados de Playa Maya, José Lenín Pacheco Aguilar, quien externó su inconformidad con la forma en que se está administrando el Parque del Jaguar, señalando a un coronel de apellido Aquino como el responsable de estas malas decisiones.
“Desde que empezó esto del Parque del Jaguar, la ocupación en nuestras embarcaciones, que es nuestro trabajo, ha estado muy baja; con eso del cobro la gente prefiere irse a un cenote o a alguna playa libre, ya que la playa de Tulum se acabó, ya no hay nada”, afirmó.
El prestador de servicios turísticos en ese municipio aseguró que decenas de familias dependen de esta actividad de manera directa y están siendo afectadas por estos altos cobros que ahuyentan al turismo nacional e internacional.
“Ya no tenemos trabajo, ya nos estamos muriendo de hambre, es la verdad”, dijo, presa del desaliento.
Mencionó que de las 18 embarcaciones con las que cuenta la cooperativa, actualmente solo cinco se encuentran laborando, provocando que no haya dinero para el pago de personal y el sustento de las familias tulumnenses”.
Lenín Pacheco indicó que trabajadores turísticos, taxistas y ciudadanos están organizando una manifestación en contra de la empresa que administra el parque, para pedir la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ya que el sustento de decenas de familias de Tulum está en juego por malas decisiones de personal del Ejército.
Cabe mencionar que las tarifas de entrada al parque van de los 415 pesos para extranjeros, hasta los 255 para los mexicanos, pero está sujeto a cobro de adicionales como cámaras fotográficas y cualquier otro artículo que los visitantes intenten meter al parque.






