Chetumal, Quintana Roo, 30 de agosto
Especial
En el marco del Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, la XVII Legislatura del Estado designó por unanimidad al ciudadano Miguel Zogby Cheluja Martínez como titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2031.
La elección se llevó a cabo posterior a la aprobación del dictamen que contiene la terna de las personas aspirantes a ocupar la titularidad de la ASEQROO que satisfacen los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la cual estuvo conformada por María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero, Carlos Alberto Rodríguez Priego y el propio Miguel Zogby Cheluja Martínez.
En las propuestas referidas se resaltaron las trayectorias profesionales, las aptitudes, competencias y experiencia en las materias requeridas para el cargo, así como las impresiones y apreciaciones que generaron cada una de las personas candidatas entrevistadas ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
En la sesión del periodo extraordinario se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y de la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado de Quintana Roo.
Por otra parte, se expidió la Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia para el Estado de Quintana Roo y se determinó abrogar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
A través de este marco jurídico particular se regula lo concerniente a la responsabilidad política de las personas servidoras públicas, proponiendo modificaciones al régimen regulatorio del Juicio Político precisando los conceptos y terminología aplicable, fijando con claridad las etapas de su procedimiento y regulando la actuación de las personas que intervienen en él; colmando con esto la omisión que existía por cuanto a la tramitación y resolución de dicho juicio con el propósito de que se cumpla el objeto para el cual fue creado.
También se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo segundo del artículo 193 y se adiciona el artículo 193 Bis, ambos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia del lenocinio infantil.
Además, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.