Cancún, Q Roo, 24 de enero
Especial
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un abuso y un acto de prepotencia que la empresa Aguakan cuente con un contrato hasta 2053, el cual tiene que cancelarse, avalando así la lucha que desde hace años emprendió la senadora Marybel Villegas Canché para retirar la concesión de agua a la compañía.
Como la principal promotora de esta consulta popular, la senadora Marybel Villegas agradeció al presidente López Obrador su compromiso con el bienestar del pueblo quintanarroense y su apoyo y respaldo de viva voz para poner fin a esta concesión.
“Siempre he dicho que el presidente López Obrador quiere muchísimo a Quintana Roo y esta mañana se ha pronunciado en contra de la concesión, casi perpetua que mantiene Aguakan en el servicio de suministro de agua potable. Agradezco mucho este respaldo que da a los quintanarroenses, que ya están cansados de esta situación y que así nos lo hicieron saber en las urnas durante la consulta popular”, manifestó la senadora Villegas Canché.
La legisladora morenista recordó que la consulta popular se realizó en las pasadas elecciones intermedias del 5 de junio de 2021, sobre la permanencia o no de la empresa de suministro de agua potable, Aguakan, en la zona norte de Quintana Roo, y tuvo una participación de más de 35 por ciento del padrón electoral, lo cual la hizo vinculante, es decir, forzosamente se tenía que iniciar el procedimiento para rescindirle el contrato, pues la mayoría de la gente votó en ese sentido.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que tienen que cancelarse esos contratos tan largos, aunque reconoció que no es tarea sencilla: “No es fácil, pero hay que hacerlo”.
Asimismo, explicó que no tiene buenos antecedentes de Aguakan.