Chetumal, 2 de enero 2025
(Herlindo Vázquez/FB)
Un joven sufrirá pérdida de una mano por la explosión de un petardo de gran potencia, durante las celebraciones de Año Nuevo en la comunidad de Reforma, Bacalar.
Por la gravedad de las lesiones, permanece ingresado en conocida clínica particular de Chetumal.
Por los costos de la operación y demás, sus familiares suplican el apoyo de las autoridades y ciudadanía en general.
De acuerdo a Emergencias 911, la madrugada de hoy durante las celebraciones de Año Nuevo un grupo de jóvenes de utilizaba juegos pirotécnicos.
Uno de ellos identificado como “José” intentó lanzar “un Hulk”, petardo elaborado con pólvora hasta 10 veces más de uno común; pero le estalló en la mano derecha.
Le destrozó músculos y huesos, además de provocarle hemorragia abundante. Se le envolvió la mano con un trapo y se le trasladó en un vehículo particular a Bacalar.
En el trayecto fue entregado a paramédicos y trasladado a una clínica particular de Chetumal, donde los cirujanos intentarán reconstruirle, en la medida de lo posible, la extremidad.
Solamente la primera operación costará más de 60 mil pesos, más la estancia en el hospital; así que su familia realiza esfuerzos por conseguir recursos.
Solicitan la aportación de quienes estén en condiciones y deseen, así como el apoyo de instituciones de ayuda a desamparados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a descartar el uso de pirotecnia en las celebraciones.
Hace tres semanas en Belice ocurrió un hecho similar, aunque la víctima fue un menor de 12 años.