Cancún, 8 de noviembre
(Novedades Quintana Roo)
Dos exalcaldes de Quintana Roo, uno de Solidaridad y otro de Cozumel, enfrentan investigaciones por probables delitos cometidos tiempo atrás; ante esto han tramitado demandas de amparo con el fin de evitar detenciones.
Se trata de los exmandatarios identificados como Miguel Ramón Martín Azueta y Pedro Joaquín Delbouis, quienes tienen abiertas carpetas de investigación con las que se les busca fincar responsabilidades penales.
En dos juicios de amparo separados, este miércoles los juzgados federales dictaron acuerdos relacionados con las investigaciones iniciadas por autoridades ministeriales. Ambos procesos penales no están ligados entre sí, pero los jueces federales que resuelven sus asuntos coincidieron en dictar medidas ayer 6 de noviembre.
Por un lado, Miguel Ramón Martín Azueta, quien fue funcionario en la pasada administración estatal, ganó una suspensión contra orden de detención, medida provisional que le podría durar hasta el 14 de noviembre de este año.
En esa fecha se tiene programada una audiencia con la que se determinará si se le prolonga la medida de protección o se le retira. De acuerdo con el expediente 1106/2024 de amparo indirecto que resuelve el Juzgado Quinto de Distrito, esta suspensión también le permitirá al político acceder a la carpeta de investigación integrada en su contra “La suspensión se concede para que en ningún caso sea detenida, con independencia a que el delito cuya comisión se le imputa sea grave, o bien, merecedor de prisión preventiva”, se lee en el acuerdo dictado el miércoles por el juzgado federal.
Miguel Ramón Martín Azueta fue presidente municipal de Solidaridad de 1999 a 2002. Ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública de Quintana Roo.
De septiembre de 2016 a enero de 2018 fue jefe del Despacho del exgobernador Carlos Joaquín González, según información oficial. En el caso de Pedro Joaquín, según el expediente público al que se ha tenido acceso, le fue negada una suspensión definitiva contra orden de aprehensión, pese a que el Juzgado del Sistema Penal Acusatorio de Cozumel confirmó que cuenta con carpetas de investigación activas.
El político cozumeleño promovió una demanda de amparo con otros quejosos el pasado 7 de junio. Aunque logró en su momento la suspensión provisional contra actos de privación de libertad, ahora se quedó sin la medida de protección.
El expediente 632/2024, del Juzgado Octavo de Distrito, indica que Pedro Joaquín tiene integradas carpetas de investigación, según el informe emitido por el Juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio de Cozumel. Aunque aclaró que dichas carpetas no tienen libradas órdenes de aprehensión.
El político actualmente se desempeña como regidor en Cozumel; antes fue presidente municipal de 2018 al 2021. Sobre ambos quejosos, la autoridad judicial se reservó dar a conocer los delitos por los que han sido acusados.