Chetumal, 23 de septiembre
Juan Juárez Mauss
La imagen de José Luis Pech Várguez, virtual candidato a la gubernatura del por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya empieza a verse en espectaculares en la Ciudad de Chetumal. El ex rector de la Universidad de Quintana Roo y ex priista aparece junto con el dirigente nacional de este partido, Andrés Manuel López Obrador.
Emulando a algunos alcaldes y diputados que tapizaron sus distritos y más allá con propaganda de sus informes de gobierno, ahora a los “Morenistas” les toca ocupar los espacios dejados por sus adversarios.
Si algún partido político quisiera quejarse ante los órganos electorales sobre un posible acto anticipado de campaña por parte de José Luis Pech Várguez, no procederá, a pesar de que todos saben que fue presentado hace unos meses como el “abanderado” de MORENA para la gubernatura del estado.
Se consultó a funcionarios electorales del INE en la entidad sobre esta posibilidad, y dejaron en claro que en los anuncios los mencionados no hacen alusión alguna a candidatura, y menos aún en estos momentos en los que el estado no tiene proceso electoral, por lo cual no caen en irregularidad alguna.
Los anuncios son meramente promoción de imagen de dos personas consideradas como civiles, pese a que se sabe que Andrés Manuel López Obrador lleva varios años promoviéndose para una tercera contienda electoral rumbo a la Presidencia de la República.
Cabe señalar que la única investigación que tiene la Unidad de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre irregularidades electorales es la promovida por el PRD en contra del actual presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, por estimar que el ex diputado federal publicitó fuera de su distrito –al desplegar toda una campaña en prensa, radio, televisión y espectaculares-, lo que para el INE se trató de una conducta contraria a las normas electorales por cuya causa inició investigaciones.