Chetumal, 19 de noviembre
(Novedades Quintana Roo)
A unas horas de que venza el plazo legal, a petición del Poder Ejecutivo de Quintana Roo el Congreso aprobó modificar por esta ocasión la fecha para la entrega del Paquete Fiscal 2025, que contendrá la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la administración pública estatal.
De esta manera, el gobierno de Mara Lezama tendrá hasta el próximo 15 de diciembre para entregar las iniciativas en materia fiscal. En tanto, varios organismos autónomos y municipios entregaron este martes sus proyectos de egresos y de ingresos, respectivamente.
En comparecencia, durante la sesión de los diputados, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Martha Marroquín Pérez, justificó la petición de ampliar los plazos del presupuesto, al destacar que, como consecuencia del cambio de gobierno federal, apenas en estos días fueron notificados de manera formal sobre los montos de participaciones y aportaciones.
Municipios e institutos presentan su presupuesto al Congreso
Esta tarde también acudieron representantes de los ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres para entregar sus iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, que deberán ser discutidas y autorizadas en su caso, por los legisladores.
En lo que respecta a egresos, son avalados de manera directa por los cabildos.
En tanto, Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), entregó al Congreso el proyecto de presupuesto para el siguiente año.
También hizo lo propio Magda Lozano Ocman, presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo). A ellas, se sumó Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) para entregar su presupuesto para 2025.
Cabe destacar que los proyectos de presupuesto de organismos autónomos y otros poderes como el propio Legislativo y el Poder Judicial, deberán ser integradas al proyecto que envíe el Poder Ejecutivo, por lo que la discusión será hasta que se reciba el Paquete Fiscal 2025 del Estado.