Chetumal, 5 de noviembre
(Francisco Hernández/Cambio22)
La exsenadora cancunense Freyda Marybel Villegas Canché asumió este martes la diputación federal del distrito 2 de Quintana Roo, con sede en Chetumal.
La morenista rindió protesta en suplente de la diputada propietaria Elda Xix Euán, quien dejó la curul para recibir a cambio el nombramiento de secretaria de Educación de Quintana Roo a partir del 1 de noviembre.
La nueva legisladora fue ovacionada por la bancada de Morena mientras prestaba juramento para representar al distrito que abarca a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Tulum, en acto que realizó al mismo tiempo que las diputadas Leticia Farfán Vázquez, plurinominal de la Quinta Circunscripción, y Danisa Magdalena Flores Ojeda, del distrito 7 de Sinaloa.
Villegas Canché fue inscrita por Morena como candidata suplente en esa diputación en la recta final del pasado proceso electoral y desde entonces se tuvo la versión que Elda Xix Euán, la titular dejaría ese cargo para ocupar otro, a fin de que la cancunense pudiera volver al Congreso de la Unión después de dejar su senaduría, como parte de acuerdos avalados por la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Tras asumir la diputación federal sur de Quintana Roo, Villegas Canché, destacó la importancia de trabajar en favor de los quintanarroenses, y reiteró su compromiso de impulsar iniciativas que beneficien a las comunidades del sureste de México.
“El camino del trabajo es el que siempre elijo para todas las encomiendas que se me dan. Hoy no es la excepción. Para quien ya me conoce, sabe que soy una mujer con la mente en alto, que va de frente y siempre entrega cuentas”, posteó la ahora diputada federal en sus redes sociales.
“En esta nueva etapa profesional y política de mi vida, he de decir que es un privilegio ser parte de la construcción del segundo piso que ya comenzó nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.
Ahora más que nunca las mujeres del país y Quintana Roo debemos trabajar en la misma línea que lleva nuestra presidenta y caminar de la mano con la gobernadora Mara Lezama”, agregó en el mismo mensaje.
“El camino está trazado. Ahora es momento de trabajar y recorrerlo. Además, siempre será un honor representar a las y los quintanarroenses”, finalizó.