Principales

Batea nuevamente el Tribunal Electoral federal a Luis Gamero: no podrá ser candidato en 2024

Chetumal, 3 de agosto
(Herlindo Vázquez/FB)

El subsecretario de Gobierno, Luis Gamero Barranco, continúa impedido para contender por cargos de representación popular, determinó por unanimidad la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz.

Pues su inscripción en los registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género está vigente hasta el 20 septiembre del 2026.

El 20 de mayo del 2021, dicho órgano jurisdiccional aprobó por unanimidad que Gamero Barranco era responsable de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG), en perjuicio de Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien le suplió en la candidatura a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, como parte de la sentencia.

Asimismo, se instruyó incorporarle a los registros nacional y estatal de personas sancionadas por tal causa, hasta el 20 de septiembre del 2026.

Por eso tampoco pudo ser candidato de Representación Proporcional en el Proceso Electoral Federal Concurrente 2022.

El 30 de mayo pasado, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ratificó, a consulta del propio Gamero Barranco, que está impedido para contender por cargos de elección popular, con base al pronunciamiento de la Sala Regional del TEPJF.

No satisfecho recurrió al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), órgano que el 12 de julio del presente, le restituyo sus derechos político-electorales.

Pues, salvo la magistrada Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demeneghi y Maogani Crystel Acopa Contreras consideraron hubo interpretación indebida de la sentencia de la Sala Regional.

Porque al haber sido revocado de la candidatura plurinominal de Morena en el pasado Proceso Electoral, se cumplió la sanción y el estar en los registros nacional y estatal de violentadores en razón de género, no es impedimento, concluyó por mayoría el Teqroo.

En consecuencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la presidenta municipal de Othón P. Blanco, en calidad de agraviada, se inconformaron ante la Sala Regional del TEPJF.

Durante la sesión de este órgano jurisdiccional, el Pleno revocó el dictamen del Teqroo, porque Gamero Barranco es responsable de VPMRG y no puede tener derechos políticos a salvo, hasta el 20 de septiembre del 2026. Por tanto, continuará inelegible.

Respecto al Teqroo, la Sala Superior del TEPJF consideró se extralimitó en sus facultades, al no respetar la sentencia emitida el 20 de mayo del 2021 en contra de Luis Gamero Barranco.

Gamero Barranco todavía puede recurrir a la Sala Superior con el fin de revertir el veredicto anterior.

En tanto no queda impedido a prestar servicio en la administración pública

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba