Bacalar, 17 de agosto
Juan Juárez Mauss
Las ediciones 2011-2012 de los billetes de 50 pesos del Banco Nacional de México son las que han presentado anomalías en la tinta de impresión, lo que ha provocado que los billetes se despinten, pero no se pudieran considerar falsos ya que los otros sellos de seguridad avalan su autenticidad, indicó el jefe de la policía municipal en Bacalar, Carlos Briceño, según información que le proporcionaron empleados del Banco Azteca.
El funcionario municipal señaló que hasta el momento han recibido información por parte de 46 personas que han manejado este tipo de billetes; en el primer caso, el domingo pasado, fueron quince y el lunes unas treinta personas manifestaron tener en su poder esta clase de papel moneda.
Aseguró que se entrevistaron con funcionarios de Banco Azteca, (única sucursal bancaría en la cabecera municipal) los cuales les informaron tener el conocimiento del defecto de los billetes, pero son aceptables para las transacciones, si embrago si alguna persona duda de su autenticidad, la banca se los cambia por otro billete.
Dijo que los primeros quince billetes defectuosos ya fueron entregados a sus propietarios previa certificación de Banco Azteca y el resto se enviaron a la sucursal de BANAMEX para certificar su autenticidad, y de ser así, se les regresará a sus dueños.
Mencionó que desde el domingo pasado tuvieron conocimiento de la presencia de estos billetes en comercios y locales de la feria, cuando sus dueños los frotaron para ver si no se caía la impresión, ya que previamente algunas personas se dieron cuenta del defecto.
Cabe señalar que en la ciudad de Chetumal y comunidades del Municipio de Othón P. Blanco se tiene reporte de la presencia de estos billetes defectuosos que no son falsos como se menciona en redes sociales, solo presentan el defecto en la durabilidad de su impresión.