Chetumal, 13 de septiembre
A pesar de que el gobernador Roberto Borge Angulo no ha dado a conocer de manera oficial la supuesta renuncia del procurador general de Justicia en el estado, Gaspar Armando García Torres, este domingo se oficializará su salida, quedando como encargado de despacho, Carlos Arturo Álvarez Escaleras, subprocurador en la Zona Norte.
Después de la filtración desde la Secretaría de Gobernación a cargo de Gabriel Mendicuti Loría, sobre la renuncia del todavía procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, se empezó a circular el rumor de quiénes podrían ocupar este cargo, destacando Víctor Vivas Vivas, presidente Consejero del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo); Raúl Labastida Mendoza, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo; Ángel Torres Fritz, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Carlos Arturo Álvarez Escaleras, subprocurador de Justicia en la Zona Norte, éste último quedaría designado por el Congreso del Estado el próximo martes.
En entrevista vía telefónica, Gaspar Armando García Torres no confirmó, ni desmintió el rumor de su supuesta renuncia al cargo, asegura que es respetuoso de lo que señale el gobernador Roberto Borge Angulo, quien será el que en su momento dará a conocer la información oficial, asegurando que mientras tanto él sigue trabajando al frente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Datos recabados señalan que entre los posibles sustitutos de García Torres se encuentran Víctor Vivas Vivas, Raúl Labastida Mendoza, Ángel Torres Fritz y Carlos Arturo Álvarez Escaleras; sin embargo, será en las próximas horas cuando se dé a conocer de manera oficial la renuncia de Gaspar Armando García Torres, así como la persona que lo suplirá en el cargo que ha ocupado poco más de 5 años en la presente administración gubernamental.
Hay que destacar que el actual subprocurador de Justicia en la Zona Norte, Carlos Arturo Álvarez Escaleras, podría subir a ocupar el cargo de procurador de Justicia, vacante que deja Gaspar Armando García Torres, quienes hicieron una mancuerna para combatir el hampa y los delitos de alto impacto.
Durante la actual administración del gobierno del estado, Álvarez Escaleras y Gaspar Armando, hicieron una buena mancuerna para contrarrestar a bandas de secuestradores que encabezaba el peligroso sujeto Mauricio Izaguirre Zissati. Esclarecieron la muerte de siete personas en el bar la Sirenita, y otros siete en la Región 102. Siendo esclarecidos el 70% de las ejecuciones.
Lograron la captura del líder del Cártel del Golfo, Juan Daniel Velásquez, alías «Talibancillo», además esclarecieron los crímenes perpetrados en contra de los empresarios Raúl Enrique Encalada Burgos y de Erik René Medina Irigoyen, entre otros.
Desconoce su nombramiento
Por su parte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, entrevistado durante el Informe de Gobierno del edil de Cozumel, intentó hacer creer que la renuncia de su superior era mentira y precisó que por el momento no ha recibido ninguna indicación y que de ser verdad, sería de propia voz de García Torres quien debería darlo a conocer, ya que por el momento desconoce la veracidad.
Sin embargo dijo, que la PGJE sigue trabajando de manera normal, ya que hasta el momento no le han notificado ningún cambio, pero en el caso de emitirlos se cumplirán de acuerdo a como lo indique el gobernador Roberto Borge.
Sergio López (Quequi)