Chetumal, 15 de diciembre
A pocos días de iniciar un nuevo año, los esperados cambios y enroques en el gabinete del Gobierno Estatal, se darían tras el tercer informe de gobierno, se estarían realizando en las primeras semanas de 2015.
Dos altísimas fuentes de gobierno confirmaron que el actual procurador de justicia en el Estado, Gaspar Armando García Torres, estaría dejando la encomienda pese a los notables resultados del ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Según la visión del gobierno, el abogado ha sido una de las piezas clave para poner en marcha el complejo engranaje del Nuevo Sistema de Justicia Penal y, a la luz de los resultados, su carrera se estaría enfilando a ocupar un rol protagónico ya como magistrado en el Tribunal de Justicia del Estado.
“El problema es que son pocos los que se animan a montarse a ese toro”, dijo una alta fuente del poder legislativo local, que su vez, confirmó que el actual consejero jurídico, Raúl Labastida Mendoza, ha levantado la mano para decir: “yo me apunto”.
El posible enroque ha levantado varios comentarios: unos a favor, otros en contra; sobre todo, por el exitoso tándem que García Torres y Juan Pedro Mercader (secretario estatal de Seguridad Pública) han formado tras la salida del polémico general Bibiano Villa.
Por otro lado, no pocos han apuntado que Jaime Rivero Palomo podría ser otro cambio, dado que ha tenido en sus manos una de las secretarías con mayor peso en la estructura gubernamental, pero ha sido “tragado” por los programas más exitosos del gobierno: “Brigadas del Bienestar” y “Reciclando Basura por Alimentos”, cuyos titulares han logrado mayor contacto con la gente, una política rectora desde el gobierno federal.
Finalmente, quien se estaría integrando a las filas del gabinete, es el ex secretario del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Oliver Fabro, al haber logrado una transición que, se avizoraba compleja, pero supo tomar el timón con firmeza para sacar adelante el proceso que ya tiene un nuevo titular en uno de los sindicatos más importantes del estado.
Lo cierto es que la inminencia del inicio de campaña en los primeros meses del año, moverá el gabinete y habrá muchas sorpresas: “el estilo del gobernador Roberto Borge es claro: no suelta nombres antes de dar un paso, sino ya realizar los ajustes en beneficio de la dinámica de gobierno y los responsables tendremos que asumir la encomienda de la mejor manera”, confirmó la fuente.
Aunque había especulaciones en torno a la salida de Gabriel Mendicuti, el secretario de gobierno se quedaría en el cargo; en tanto, Pedro Flota Alcocer finalmente sería el elegido para ocupar la Gran Comisión en el Congreso del Estado ante el escenario electoral.
Fuente: Quequi