Playa del Carmen, 23 de junio
El reequipamiento del Hospital General con aire acondicionado requerirá en el corto plazo de la compra de dos equipos que se sumarán a los otros dos que ya se tienen y que se espera que comiencen a funcionar este miércoles y con eso poner fin a las acaloradas consultas.
Aunque en un inicio se pretendió segmentar la red de aire acondicionado en 10 zonas, finalmente la Secretaría de Salud determinó que serían únicamente cuatro, dos de ellas se cubrirán con los dos equipos que ya se compraron, de los cuales uno se regresó al vendedor por defecto de fábrica y está en garantía y el otro está siendo instalado para comenzar a funcionar mañana.
“Son montos importantes, para darle una solución definitiva se requiere segmentar todo el hospital, (…) son más de 15 millones de pesos en la segmentación, y hacer todas las instalaciones para que el hospital se divida en cuatro áreas”, dijo Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal.
El edil hizo, junto con su equipo, una visita al Hospital General para inaugurar el módulo del Registro Civil que se instaló ahí; en el acto protocolario las autoridades municipales y del sector salud vivieron el calvario de los pacientes y doctores que desde el pasado 11 de mayo padecen el calor y el sopor en sus consultas.
Luego del acto protocolario el alcalde realizó un recorrido por el hospital junto con el director, José Bolio Rosado, y adelantó que además del equipo que se regresó con defecto y el que funcionará el miércoles, se comprarán otros dos en una combinación de recursos estatales, a través de la Secretaría de Salud y el municipio.
Mientras tanto, los derechohabientes y personal del hospital mantienen sus ventiladores en consultorios y pasillos, e incluso algunas atenciones de consulta externa no se hacen en los consultorios sino en áreas de uso común con mejor ventilación natural.
Adrián Barreto (Novedades Quintana Roo)