CHETUMAL, 18 de marzo.-
Pesé al precio actual del kilogramo de limón, los productores del cítrico son los menos beneficiados ya que señalan que los intermediarios, mejor conocidos como “coyotes”, se llevan las mejores ganancias pues a ellos les ofrecen entre el 30 y 40 por ciento del valor actual del producto.
Eduardo Coto Masava, productor del cítrico del municipio de Othón P. Blanco, señaló que los intermediarios les ofrecen entre 10 y 15 pesos por kilogramo, aun cuando el kilogramo del cítrico se cotiza a 50 pesos el kilo al mayoreo y hasta en 60 pesos al menudeo en diversosestablecimientos o supermercados, por lo que dijo que esto genera grandes pérdidas.
Detalló que hace unos meses tuvo que dejar abandonada su producción debido a que el precio, en aquel momento, era de dos pesos el kilogramo y no significaba grandes remuneraciones, por lo que decidió no cosechar sus 10 parcelas de cultivo, no obstante, a inicios del mes de febrero se dio el incremento del precio y comenzó a cortar el fruto, derivado de ello dijo que le ofrecieron siete pesos porkilogramo de limón y comenzó a venderlo; pero se enteró que el precio estaba en 25 pesos y logró que le pagaran a 10 pesos. Ahora con valor de 50 pesos le ofrecen 15 pesos.
El agricultor señaló que lamentablemente debe aceptar el precio que le ofrecen ya que él no cuenta con clientes seguros para colocar su producción, por lo que los coyotes se quedan la mayor parte de las ganancias.
Guadalupe Sánchez Valenzuela, productor de la ribera del río Hondo, comentó que él produce entre una y dos toneladas semanales, de las cuales podría obtener, por lo menos, 50 mil pesos cada siete días, pero debido a que son los intermediarios los que compran su producción sólo obtiene 15 mil pesos, aunque dijo que esto es de manera momentánea ya que recién lleva un mes de cosecha.
Fuente: Edgardo Rodríguez (SIPSE)