Chetumal, 30 de julio.-
Campesinos del ejido Nicolás Bravo se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de Chetumal para exigir el pago de la afectación de sus tierras durante la modernización de la carretera federal Chetumal-Escárcega.
El suplente del comisariado ejidal, Florentino Balam, manifestó que son alrededor de 560 campesinos afectados quienes llevan más de 4 años esperando la indemnización por el uso de sus tierras.
“Hay una inquietud muy grande en el ejido por una demanda que se ha venido haciendo desde hace unos años al ampliarse la carretera federal que une a Escárcega con Quintana Roo y se ultimaron unas franjas de tierra ejidal y de acuerdo a la ley debe haber una indemnización por esa afectación, entonces se han estado haciendo gestiones y l agente ya está desesperada, venimos solicita a las autoridades agilicen el pago”.
Florentino Balam preciso que se le está exigiendo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes agilice los trámites para la valoración de las 120 hectáreas de tierra utilizadas, las cuales podrían ser estimadas en unos 96 millones de pesos.
“Nosotros demandamos que manden un perito porque el procedimiento legal es que la SCT tiene que contratar un perito del Indaabin que es una instancia federal que es la que hace el avalúo y mide la afectación y determina las hectáreas, nosotros decimos que son 120 hectáreas pero necesitamos que el Indaabin lo corrobore y poder negociar con ellos porque es un área muy rica agrícolamente hablando, de hecho el tribual le dictamino que page pero para ello tiene que saber cuánto es y para ello solicitan al Indaabin el perito y es done la burocracia se atora”.
El ejidatario de Nicolás Bravo, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ha postergado este proceso e incumplido con la sentencia de un juez.
(ENFOQUE RADIO)