Felipe Carrillo Puerto, 13 de marzo
Agencia SIM
Ante el incumplimiento, reincidente, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del compromiso de pagar la indemnización de 131 hectáreas expropiadas hace más de 50 años para la construcción de la Vía Corta a Mérida y lo infructuoso del intermediario del gobierno del Estado, ejidatarios de Tihosuco bloquearon nuevamente la carretera e instalaron una caseta de cobro.
Luego que las diferentes reuniones han resultado infructuosas por el incumplmiento de la SICT, los ejidatarios decidieron bloquear de manera parcial, nuevamente, la carretera y colocar una manta para exigir al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con este compromiso adquirido durante su visita a Tihosuco el 3 de mayo del 2022.
Asimismo, acordaron instalar “una caseta de peaje” para recuperar algo de lo que la SICT ha obtenido durante más de 50 años, con el usufructo tras la expropiación de la carretera.
Para permitir el paso de unidades compactas los ejidatarios piden “colaboración” de 50 pesos. A los conductores de vehículos grandes, el doble.
Afirman que este bloqueo es de carácter permanente hasta que sea cubierto el pago por parte del gobierno federal.
Cabe señalar que el Gobierno Federal propone 160 mil pesos por hectárea aunque los 809 comuneros exigen un millón de pesos; aunque hay un proceso de segunda valuación de parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
El 22 de noviembre, ejidatarios de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, mejor conocido como “La Pantera”; se manifestaron en la SICT para exigir el pago. Dos días después se acordó iniciar negociaciones en enero.
Cinco días después la SICT se comprometió a aportar 27.4 millones de pesos para iniciar negociaciones.
Luego se definiría el modo y cantidad de pago restante a más tardar el 28 de febrero.