Déjame te Cuento
Ángel Solís
En nuestro país el amparo más efectivo para no pisar bote ni tener que devolver un solo peso del erario es dar el salto al partido Morena y ponerse un chalequito guinda; solo hay que voltear a ver a tooodos los políticos ex priistas de Quintana Roo que aseguran ser de izquierda. Al ser ese el camino desde ayer domingo la ex alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos Miranda, ya cuenta con esa protección que brinda el partido fundado por “San Obrador”.
Y mientras algunas personas señalan que su regreso a la política será por la puerta grande, ya que la ponen como candidata a una diputación federal o incluso para retornar a la silla municipal para el 2027, ahora por la 4T, lo cierto es que a Lili Campos le urge un blindaje, ya que la actual presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, se la tiene cantada.
Solo basta recordar las declaraciones de Estefanía desde su primera semana como alcaldesa, acusando a Lili Campos por mantener una nómina de más de dos mil aviadores, en su mayoría familiares directos de funcionarios de su administración panista, a quienes Lili Campos permitió que cobraran sin dar un solo golpe en su gobierno.
A esto se suman los señalamientos lanzados a principios de diciembre por el tesorero municipal Javier Regalado Hendricks, quien reveló que durante las revisiones realizadas al pasado gobierno municipal se detectó que solo se reportaba a las arcas municipales el 10 por ciento de lo todo lo que realmente se recaudaba por cobro de permisos y trámites al ayuntamiento.
Dando como ejemplo que en los meses de octubre y noviembre el gobierno anterior reportaba ingresos por 200 mil pesos mensuales por los citados conceptos en la dirección de Fiscalización, el gobierno de Estefanía Mercado ingresó a las arcas municipales entre 2 y 3.4 millones de pesos, respectivamente.
Estos son solo dos ejemplos de las diversas irregularidades detectadas al gobierno de Lili Campos, por lo que más que regreso triunfal a la política, lo más seguro es que quiera utilizar el chaleco guinda como blindaje o un salvavidas en caso que el gobierno de Estefanía Mercado la llame a cuentas.
Y el cazador se volvió la presa
Si alguien sabe de temas de persecución política sin duda es Llii Campos Miranda, ya que durante los tres años de su gobierno, sesión tras sesión de Cabildo le recordaba a la morenista Laura Beristain Navarrete los millonarios desvíos en su gobierno, los cuales contaban con dictámenes por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de 14 carpetas de investigación por denuncias presentadas por irregularidades detectadas ante la Fiscalía del Estado.
Pero lo cierto es que el morenismo y tener padrinos políticos dentro de la 4T te blindan de toda investigación en tu contra; así como Laura Beristain tenía al ex canciller Marcelo Ebrard, hoy Lili Campos ya es protegida por Ricardo Monreal. Así el manto guinda protector cubrirá a los dos ex alcaldesas playenses.
Con la guillotina afilada en Playa del Carmen y las denuncias en puerta para ser presentadas ante la Fiscalía, el futuro de Lili Campos se encamina al mismo lugar donde permanece Laura Beristain: lejos de las frías celdas, pero de igual forma muy lejos del poder.