Nota RojaNota RojaPrincipales

El gober precioso busca salir de la cárcel

Cancún, 14 de enero de 2026
(Novedades Quintana Roo)

Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, detenido por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, urgió a magistrados federales quintanarroenses resolver a la brevedad recursos legales con los que busca abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Integrantes del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo recibieron las solicitudes del exmandatario estatal, de acuerdo con revisiones de expedientes judiciales, para que se avoquen a resolver cuatro amparos en revisión, con los que busca que le sea otorgada prisión domiciliaria.

Aunque por las fuertes cargas de trabajo, los magistrados han argumentado que se ha demorado la emisión de las sentencias.

“Solicitud de dictado de sentencia. Téngase por recibido el escrito de cuenta (…) visto su contenido, se hace de su conocimiento que la emisión de la sentencia será pronunciada a la brevedad posible atendiendo a las elevadas cargas de trabajo diarias que imperan en este tribunal colegiado”, se lee en acuerdos similares de seis expedientes radicados en dicho Colegiado, todos ellos medios de impugnación de juicios de amparo.

Con estos recursos legales, Mario Marín busca anular un resolutivo de cambio de medida cautelar con la que se le negó la prisión domiciliaria con fecha de 9 de agosto de 2023.

Estos expedientes fueron radicados a lo largo de 2025 contra sentencias que se dictaron principalmente en 2024. En uno de los expedientes para la resolución del caso, la propuesta o ponencia para dictar sentencia, fue encargada a la magistrada Berenice Polanco Córdova.

A Mario Marín se le negó la prisión domiciliaria debido a la complejidad del delito cometido, que fue contra la periodista Lydia Cacho, víctima de tortura, quien fue detenida el 16 de abril del 2005 por agentes de la policía judicial de la extinta Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo y Puebla, afuera del Centro Integral de Atención de la Mujer en Cancún, según expedientes consultados.

Aunque gozó de un breve lapso en prisión domiciliaria, medios de comunicación nacionales reportaron que desde abril de 2025 fue reingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba