.
.
.
Novedades Chetumal
.
A punto de renovar su dirigencia local, el Partido Nueva Alianza (Panal) enfrenta una disyuntiva sobre su futuro, ya que en las últimas elecciones ha sido ninguneado por el PRI y obligado a competir en solitario, situación que puede ocurrir nuevamente en el proceso electoral de 2016.
La aún dirigente del partido en la entidad, Martha Chan Ramírez, ha deslizado la posibilidad de que una vez más el Panal quede relegado de una posible alianza con el PRI y Verde, cuyos lazos son más fuertes que nunca y que competirán en unidad en las elecciones del próximo año.
Envalentonada, cumpliendo con su papel de líder, Martha Chan dijo en su momento que si quedaban fuera del cobijo Tricolor, no importaba, porque el Panal cuenta con cuadros fuertes y competitivos que garantizarían el porcentaje de votos necesario para mantener el registro local.
Sin embargo los hechos indican lo contrario. La escasez de figuras de peso en el partido magisterial es tal que en los últimos tres procesos han lanzado a un puñado de candidatos reciclados una y otra vez, que son en toda forma cartuchos quemados.
Pues más allá del diputado federal plurinominal electo, Alexander Zetina Aguiluz, y del ex líder de la sección 25 del SNTE, Carlos Gutiérrez García, Nueva Alianza no cuenta con personajes que puedan dar guerra en las urnas.
Porque en el Cancún y Playa del Carmen, el desempeño electoral de la chapulina Krinagemma Rodríguez y de la cara bonita del partido, Gabriela Barquet, fue más que decepcionante, jugando en el límite fatal del tres por ciento de votación.
Con sus cuadros más competitivos, apenas lograron un cuatro por ciento de votación, porcentaje que los coloca en la zona de descenso.
El escenario se complica si se considera que, de competir solos, en 2016 tendrán que lanzar diez candidatos a presidentes municipales, 15 candidatos a diputados y uno a la gubernatura, por lo que tendrán que recurrir a su vieja estrategia de lanzar a la contienda a cualquier hijo de vecino.
No la tienen fácil, y la rebeldía de sus “figuras” no ayuda en nada a su causa, pues en el municipio de Lázaro Cárdenas ya se sabe que el diputado local, Emilio Jiménez Ancona, amenazó al PRI que de no hacerlo candidato en alianza, él competirá por la libre, con el Panal o con quien sea.
Con ese berrinche, Emilio ya fue tachado por el Tricolor, llevándose entre las patas una posible alianza que sin duda sería un salvavidas para el alicaído partido turquesa.