A Tiro de Piedra
Julián Santiesteban
.
Ahora que ha quedado resuelto el reparto de las diputaciones plurinominales para Quintana Roo, o por lo menos que Sara Latife Ruiz Chávez ha regresado a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muchos son los temas que deberá atender de manera efectiva, pues si algo ha quedado claro es que los ciudadanos han evidenciado la irregular operación de las gasolineras de la capital estatal, mientras que las casas de empeño continúan siendo centros expendedores de productos robados; y la instancia a cargo de la ahora ex candidata, bien gracias.
En febrero del presente año, la titular a nivel nacional de la Profeco, Lorena Martínez Ramírez, dio a conocer que en todo el país se sancionaron unas mil 600 casas de empeño por diversas irregularidades, y que a partir de agosto de este mismo año, los ocho mil 676 establecimientos de este tipo que hay en el país, deberán estar integradas al Registro de Casas de Empeño. El reto es enorme, pues para la fecha del anuncio, apenas unas 405 de ellas estaban ya registradas.
Se desconoce; sin embargo, cuántas de las casas de empeño de Quintana Roo ya están registradas, sobre todo considerando que Martínez Ramírez señaló que dichos establecimientos están obligados a denunciar ante las procuradurías estatales el empeño de tres o más artículos iguales, así como el posible comportamiento que permita suponer que los objetos prendarios son producto de hechos ilícitos; cosa que, evidentemente, en la entidad no ocurre. Y de la Profeco, ni sus luces.
Ruiz Chávez, antes de irse a la candidatura plurinominal por el PRI a diputada federal, dio a conocer que verificó y sancionó a quince casas de empeño en la entidad; en 2014 fueron 49. Ahora de nuevo en el cargo, tiene el reto –y oportunidad- de brindar resultados tangibles; porque los robos continúan, los artículos se siguen comercializando, a pesar de las declaraciones de los funcionarios y las estadísticas que aducen.
Y otro de los retos de Sara Latife –que también es materia de robo- es la regularización efectiva de las gasolineras en Chetumal, la capital de Quintana Roo, pues han tenido que ser los ciudadanos quienes suplan la tarea de la Profeco, aunque evidentemente sin sanciones, al evidenciar el robo que realizan a los adquisidores de combustible las estaciones de servicio; evidencia que diariamente se puede ver en la cuenta de Facebook “Ciudadanos vs Gasolineras”, que cuenta ya con más de tres mil 500 simpatizantes..
Así que, ahora que la diputación ya no fue una realidad para Ruiz Chávez, los resultados serán, en todo caso, los factores que mantendrán viva la trayectoria de la cozumeleña, que aunque ha declarado que no tiene aspiraciones de ser gobernadora, no hace mucho por atajar los rumores que la colocan entre los más de seis aspirantes para la sucesión. Valoremos pues a partir de sus resultados; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.