Golpe de Mazo
Novedades Chetumal
.
Un creciente rumor tiene entusiasmadas a las mujeres priistas del décimo municipio de Bacalar, donde al menos tres damas muy conocidas están más que apuntadas para lanzarse como candidatas a la presidencia municipal, en caso de San Joaquín les haga el milagrito.
Aunque los que suenan hasta el momento son puros hombres, entre los que destacan el diputado local Juan Manuel Herrera, el ex presidente del Concejo Ciudadano de Bacalar, Francisco Flota Medrano, y hasta el ex síndico del Ayuntamiento, Jorge Calderón, desde el propio Palacio Municipal se vertió un chisme de que, por la nueva ley electoral que obliga a los partidos a ceder el 50 por ciento de las candidaturas titulares a mujeres, ya se pactó que en Bacalar habrá candidata y no candidato.
Según las lenguas que están en todo, por ser Bacalar uno de los municipios más pequeños y que no representan un riesgo para el PRI, sobre todo ante la inminente caída del PT –su principal rival en esa demarcación–, se ha pensado que sería una de las plazas ideales para lanzar a la contienda a una mujer.
El rumor ha cobrado fuerza inusitada entre la clase política del Pueblo Mágico por que las interesadas han apretado el acelerador en estos días, participando en eventos públicos reales o inventados en un proselitismo disfrazado para ganar simpatizantes.
La terna de bacalareñas está compuesta por la recién nombrada presidenta del PRI, Oneyda Cuxim Irigoyen; la ex regidora del Concejo Ciudadano, Nelia Uc Sosa y la primera dama y presidenta del DIF en el municipio, Rossina Maribel Castillo de Contreras.
Por supuesto que en todos los casos hay detrás algún prominente político local que apoye a sus aspiraciones, pues mientras que por obvias razones la presencia de Rossina entre las aspirantes es un proyecto de continuidad política del alcalde José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, es sabido que Oneyda Cuxim fue impuesta en la dirigencia del PRI municipal por obra y gracia de Juan Manuel Herrera.
La profesora Nelia Uc Sosa es la que menos respaldo tiene, aunque algunos la identifican como parte del grupo político de Francisco Flota Medrano, quien podría apadrinarla en caso de que fracase su proyecto de retorno.
La estrategia está desplegada por si acaso el rumor se hace realidad, y las tres aspirantes empiezan a aparecerse hasta en la sopa para que, llegado el momento, presuman un mejor posicionamiento que sus adversarias.