Cancún, 23 de diciembre
(Agencia SIM)
María Patrón, cabeza del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, informó este día que, tras cuatro años y medio de búsqueda, halló al fin los restos de su hija, Francisca Mariner, pero en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Mediante un video difundido esta mañana en las redes sociales de este colectivo, María Patrón afirmó que horas antes personal de la Fiscalía General del Estado le notificó que el cuerpo de su hija se encontraba en dichas instalaciones.
Cabe mencionar que Francisca Mariner fue reportada como desaparecida el 22 de junio de 2020, y desde hace dos años, Ángel Conrado Salas, ex pareja de la joven, se encuentra preso por el delito de feminicidio de esta mujer.
Al respecto de este caso, la Fiscalía General del Estado ofreció medio millón de pesos a quien otorgara información que llevara a su paradero. De manera alerta, María Patrón realizó a lo largo de estos años, diversas manifestaciones y bloqueos para exigir (primero al exfiscal Óscar Montes de Oca y luego al actual, Raciel López Salazar) que detuvieran al presunto responsable de la desaparición de Francisca Mariner y además que hallaran el cuerpo de esta joven.
María Patrón señaló que, tras diversas pruebas de ADN que, personal forense pudo corroborar que los restos correspondían a los de su hija.
“Tras cuatro años y medio de búsqueda, hoy puedo decir que pude traer a mi hija de regreso a mi casa, no en las condiciones que yo esperaba, pero ya está en mi casa, ya va a tener un lugar en mi casa”, sostuvo.
María Patrón agradeció a la ciudadanía por el apoyo que recibió durante todo el tiempo en que estuvo exigiendo que las autoridades dieran con el paradero de la joven.
“Gracias por ser empáticos, por saber el dolor de ser madre, por entender el motivo por el que cerramos calles. Sé que a muchos les causamos afectaciones, porque llegaban tarde a su casa, a su trabajo, pero fue la única forma de presionar para que las autoridades hicieran su trabajo”, concluyó.