Chetumal, 15 de noviembre
(Ángel Castilla/Novedades Quintana Roo)
En esta temporada invernal, los chetumaleños y cancunenses disfrutarán de patinar en pistas de hielo, que serán colocadas con motivo de los eventos de la villa navideña que el Gobierno del Estado prepara para estas fechas.
Las pistas de patinaje se colocarán en la plaza del Obelisco de la Explanada de la Bandera de Chetumal y en el malecón Tajamar de Cancún.
De acuerdo con las bases de la Licitación Pública Nacional número LPN-SEFIPLAN-08-2023, relativa a la Prestación de Servicio de instalación, funcionamiento y desmontaje de pistas ecológicas de hielo sintético con motivo de los eventos de la villa navideña, emitida por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, las pistas de patinaje funcionarán a partir del 1 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.
En ambos sitios la pista de hielo tendrá una dimensión de aproximadamente 800 metros cuadrados, ensamblada con paneles fabricados con una estructura de alta densidad molecular de medida de 1.96 metros por 98 centímetros, grosor de 20 milímetros y peso máximo de 39 kilos.
Tendrán piso de caucho para la protección de las cuchillas de los patines y el suelo, duradero, fabricado en caucho reciclado y respetuoso con el medio ambiente, contarán con un sistema de valla perimetral de acrílico, así como con luz y sonido en la pista.
La capacidad de turno máximo será de 250 patinadores, tomando en cuenta las personas con ayuda.
Las pistas también contarán con 400 pares de patines con rendimiento extendido, alto confort y rápido de poner de diferentes medidas, 80 cascos de diferentes medidas diseñados para proteger y 40 instrumentos de ayuda para niños (ballenas) con opción de sentarse y material resistente, así como una zona de entrega y puesta de patines.
Además, serán 100% ecológicas, no requerirán generadores, electricidad, diesel, energía y agua, ni chillers, ventilación o aire acondicionado, y libres de generación de emisiones de dióxido de carbono.
De acuerdo con las bases de la Licitación Pública Nacional número LPN-SEFIPLAN-08-2023, el montaje de ambas pistas iniciará a más tardar el 30 de noviembre y la fecha de inauguración está programada el 1 de diciembre del 2023.
Se prevé que el horario general será de lunes a domingo de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
La fecha de desmontaje será a partir del 7 de enero de 2024 y tanto el montaje, desmontaje y mantenimiento de la pista de hielo y de las instalaciones técnicas necesarias para su correcto funcionamiento, material técnico, transporte, carga y descarga, será de cuenta y cargo de la empresa a la que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal adjudique el respectivo contrato.