Chetumal, 3 de junio
El Movimiento Magisterial, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (CNTE), podría hacer diversos movimientos en Quintana Roo, tal como lo están convocando a nivel nacional integrantes de la CNTE. El vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briceño, no descarta que pueda darse un boicot electoral e incluso la toma de las instalaciones del INE en el Estado, pues aseguró que cuentan con la infraestructura humana para hacerlo. Dijo que están llevando a cabo diversas reuniones para consensuar las acciones a llevar a cabo el próximo 7 de junio.
Para la CNTE, el boicot electoral no es un asunto negociable, por eso, desde el primero de junio, maestros de la CNTE han realizado bloqueos y robado boletas electorales para evitar las elecciones del 7 de junio.
En varios estados de la República México se han realizado actos violentos como parte de sus acciones, como son el robo de boletas o la toma de las instalaciones del INE.
Los integrantes de la CNTE en el Estado, en conjunto con el Movimiento Magisterial, sí se sumarán a las acciones a las que está convocando la CNTE el próximo domingo 7 de junio, pero aún no saben en qué sentido serán.
No descartan un boicot electoral ni la toma de las instalaciones del INE, pero el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briceño, dijo que será la base trabajadora, en consenso, la que decida en los próximos días cuáles serán las acciones que puedan emprender.
Advirtió que para llevar a cabo un boicot electoral sí cuentan con la infraestructura humana para hacerlo, pues es mucha la inconformidad que existe entre el gremio magisterial, especialmente ahora que la autoridad educativa ha tomado acciones erróneas por las evaluaciones y no ha accedido a echar marcha atrás a la reforma educativa.
“De los 15 mil maestros que tiene la Entidad, más de 7 mil han manifestado inconformidad. Un buen porcentaje de docentes seguimos en pie de lucha y estamos valorando las acciones que podríamos emprender este 7 de junio, tal cual lo está convocando la CNTE, que es una agrupación afín al Movimiento Magisterial”, explicó el entrevistado por este medio informativo.
Comentó que desde hace varios días atrás ha llegado gente de la coordinadora para invitarlos al movimiento y sumarse a las acciones, las cuales, mediante diversas reuniones, han estado valorando.
“Estamos teniendo reuniones y en función de eso vamos a tomar importantes decisiones para el próximo 7 de junio. No tenemos una estrategia definida, pero estamos muy pendientes de lo que pueda decidir la base. Lo que sí tenemos seguro es que le vamos a brindar un respaldo a la CNTE, porque seguimos en movimiento y en pie de lucha”, dijo el vocero del Movimiento Magisterial.
Las propuestas que pudieran manifestar el próximo 7 de junio irían encaminadas al proceso de evaluación que suspendieron, y a que los docentes no han tenido una capacitación adecuada para las evaluaciones en línea.
También, protestarán porque los planes y programas que tienen no están de acuerdo a los libros de texto, es decir, están desfasados.
Y, desde luego, el punto más importante es que la reforma educativa es más una cuestión laboral que educativa.
“Tirar la reforma educativa ha sido una demanda desde el inicio, ha sido nuestra principal petición y no porque no la queramos, sino porque tiene muchas inconsistencias, porque en lugar de ser educativa es laboral. Queremos una verdadera reforma educativa en donde nos muestren un cambio integral y no sólo se dedique a evaluar al docente”, concluyó Briceño García.
Alejandra Carrión (Por Esto QRoo)