Chetumal, 6 de septiembre
Ángel Solís
Luego de dos años de no realizarse por culpa de la pandemia del Covid y por los estragos económicos soportados por el gobierno estatal y el municipal, la alcaldesa capitalina Yensunni Martínez Hernández informó que se requieren alrededor de cinco millones de pesos para la rehabilitación de las instalaciones y contratar artistas, pero por el cambio de gobierno y la falta de recursos en las arcas municipales es incierta la realización de la Expofer en su edición 2022.
“Tenemos que esperarnos para saber si habrá el recurso; ustedes saben que la feria se alimenta con recurso del estado, porque hay una partida para colaborar con los gastos del municipio, ya que ayuntamientos como el nuestro no disponen de los recursos para llevar a cabo las ferias”.
La munícipe señaló que para la realización de esta edición se requiere alrededor de cinco millones de pesos, porque es necesaria una cartelera atractiva de artistas para atraer a la gente y que a los propietarios de los juegos mecánicos y vendedores de diversos productos que vienen de otros estados a instalarse el tiempo que dure la feria les sea redituable venir hasta Chetumal.
“De los cinco millones, una parte es para la contratación de artistas y otra para la rehabilitación de las instalaciones. Tenemos una Expofer que nunca ha tenido inversión, cada edición solamente se remodela lo urgente, lo ponen y lo quitan; existe una infraestructura colapsada y se requieren dos millones solo para habilitarla”.
Por ello dijo que esperará a que el gobierno entrante que encabezará Mara Lezama Espinosa les destine los recursos si esta administración deja la partida para poder realizarla en la segunda quincena de octubre próximo.
Descartó que se vaya a concesionar a un particular la feria de la capital, ya que esto podría ocasionar que exista un costo de entrada a las instalaciones, así como otros factores que dañarían la imagen de esta enorme tradición entre los chetumaleños.
En otro sentido, Yensunni Martínez dejó en claro que se revisará con detalle la obra de remodelación del Boulevard Bahía de esta ciudad, la cual se tiene programada entregar por parte del gobierno delestado este sábado 10 de septiembre, pero a unos días de que esto suceda ya presenta varios detalles como hundimientos, lámparas quemadas y algunos desperfectos eléctricos en por los menos dos de los cuatro tramos rehabilitados.
“Voy a reunirme con el titular de la SEOP (William Conrado Alarcón) para revisar los tramos rehabilitados y los problemas que se presentan; si son menores no habrá problema, y en caso contrario se tendrían que aplicar las fianzas por vicios ocultos que presentaron las empresas que llevaron a cabo estos trabajos”, concluyó.