Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
Bastaron 15 días de campaña—y hasta menos que eso— para que los solidarenses se dieran cuenta que los supuestos 16 o 18 puntos de “ventaja” de la Verde candidata Estefanía Mercado Asencio son puro cuento y un negociazo para las casas encuestadoras y el intermediario de la campaña Verde-Morena, ya que desde el día de arranque quedó al descubierto que la joven candidata no tiene nada que hacer frente a Lili Campos Miranda, quien va al frente en la carrera por la reelección.
Sin experiencia, preparación política, propuesta alguna y otras fortalezas que debería haber tenido la o el candidato que pudiera enfrentar a un equipo sólido como el que lidera la abogada Campos Miranda, la campaña de Estefanía Mercado ha sido exhibida con sus miserias en redes sociales.
Con una planilla al Ayuntamiento que carece de figuras morenistas, ya que en su gran mayoría los aspirantes a integrar el próximo Cabildo provienen del PRI, PAN y PRD, incluso de la pasada elección federal porque Estefanía Mercado compitió por el PAN por una diputación federal, la campaña de la coalición Verde-Morena y PT en Solidaridad causa pena ajena y el rechazo ciudadano es más que evidente en las calles.
Es notoria la desesperación en los estrategas de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”, porque desde el pasado 15 de abril arrancó la campaña con un pobre poder de convocatoria y apenas pudieron llenar el domo del parque 2 de Villas del Sol, con tres mil 500 personas a lo máximo, mientras que la aspirante a la reelección realizó una demostración de verdadera fuerza con más de 10 mil personas en un espacio abierto como lo es la Plaza 28 de Julio, ubicada frente al Palacio municipal.
No existe algún flanco con qué intentar comparar a la candidata Verde con Lili Campos, quien es una mujer con más de 20 años de experiencia en la administración pública, que incluye cargos en la extinta Procuraduría General de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Consejería Jurídica del Gobierno del estado y la diputación local por el distrito 10.
Y es que solo basta con hacer un recorrido a través del Internet, específicamente el sitio web del Congreso del estado de Quintana Roo para darse cuenta que Estefanía Mercado llegó sin nada a competirle a una mujer que rescató un municipio en llamas del que la delincuencia ya se había apoderado, ya que ellos eran lo que realmente mandaban.
Un ejemplo de la gran distancia que existe entre Campos Miranda y Mercado Asencio, son sus pasos por el Congreso local, donde ambas representaron el distrito 10.
La diferencia consiste en que la primera en los poco más de dos años que estuvo al frente presentó 16 iniciativas propias y tuvo una asistencia de 96.7 por ciento en las 91 sesiones a las que fue convocada en la pasada XVI Legislatura.
Mientras la candidata del Verde disfrazada de Morena, Estefanía Mercado, fue exhibida por ser una de las más faltistas y menos productivas de los 25 diputados que integran la XVII Legislatura.
La desesperación es más clara, pero los ataques y guerra sucia por parte de los operadores Verdes lejos de perjudicar a Lili Campos la han beneficiado y posicionado a nivel estatal y hasta nacional, porque enviar a reporteras para leer notas sin sustento o pruebas ha provocado que el nombre de la alcaldesa ya esté posicionado entre los habitantes de la zona maya, quienes son fieles seguidores de las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
La caída libre de Estefanía Mercado se puede ver claramente en las caminatas diarias que realiza, donde hay más fotógrafos y facebuqueros que ciudadanos que salgan a refrendarle su apoyo, mientras en la otra campaña esquinas completas de ciudadanos playenses salen a tomarse la foto y demostrarle su apoyo a la candidata Lili Campos.
Si Morena no quiere hacer un papelón este 2 de junio, están a tiempo de “enfermar” a Estefanía y bajarla de la contienda, para al menos perder con dignidad y alcanzar unos espacios en el próximo Cabildo solidarense.