Chetumal 21 Oct
Durante la mayor parte de este martes la lluvia dio tregua a la capital del Estado, lo que permitió que disminuyeran significativamente las inundaciones.
No obstante, la reactivación de labores y de las empresas propició un mayor tránsito vehicular, que dejó al descubierto el aumento en baches y desfondes en prácticamente toda la ciudad.
En recorrido por diversas colonias como Santa María, Pacto Obrero, Fidel Velázquez, Lagunitas y Arboledas ya sólo se observan encharcamientos tras las inundaciones de días pasados.
En el caso de uno de los puntos más críticos, como la intersección de la avenida Constituyentes con Erick Paolo Martínez, donde el agua superaba el metro de altura, las acciones de bombeo y desazolve permitieron que bajara el nivel hasta unos 20 centímetros, por lo que se solucionó gran parte de la inundación de la colonia Proterritorio, aunque algunas calles aún permanecen anegadas. De hecho esta importante intersección fue reabierta a la circulación.
Otro de los puntos más delicados fue la colonia David Gustavo Guiérrez, en donde la avenida José María Morelos estaba intransitable en diversas intersecciones por la gran cantidad de agua que también inundó decenas de viviendas.
Este día y tras 12 horas donde una bomba de la Conagua retiraba 150 litros por segundo, se logró que la inundación cediera, aunque la avenida permaneció cerrada en un largo tramo por la tubería de desagüe que se colocó. En este caso fueron más de 6 millones de litros los retirados de la vialidad.
Mismo caso fue el de la colonia Guadalupe Victoria donde otra bomba de la Conagua permitió una reducción de la inundación, aunque el nivel del agua para el mediodía aún era de unos 20 centímetros.
El hecho que durante la mañana y parte de la tarde no se presentaran lluvias y hasta saliera por momentos el astro rey, fue otro factor determinante para la disminución de las vialidades y reapertura de vías.
En las colonias aún permanecían algunas calles cerradas con listones de los que colgaban ropas, aunque en realidad estaban listas para el tránsito de vehículos.
Sin embargo, la liberación de la mayoría de las vialidades al ceder los puntos de inundación dejó al descubierto baches de todos tamaños en calles y avenidas, así como desfondes en la parte baja de la ciudad.
En avenidas principales como la Benito Juárez, Constituyentes, Chetumal, Nicolás Bravo, Erik Paolo y Calzada Veracruz se observaron nuevos baches, y el incremento en dimensiones de los ya existentes.
En colonias como la Nuevo Progreso, donde las calles estaban en malas condiciones, ahora están destruidas en algunos puntos.
En la parte baja de la ciudad, como la colonia Barrio Bravo, y vialidades como la Calzada Veracruz, se pudieron apreciar nuevos desfondes y el resurgimiento de algunos que habían sido atendidos.
Como se recordará, tan sólo durante las primeras revisiones tras las inundaciones se detectaron más de 80 desfondes, los cuales son producto del reblandecimiento de las calles por la mayor cantidad de agua en la superficie y en las cavernas subterráneas.
Es necesario mencionar que reparar desfondes es mucho más costoso que reparar baches, por lo que el problema en las vialidades no es menor para los Gobiernos Estatal y Municipal.
Uno de los puntos más significativos de la afectación por lluvias está en la calle Armada de México donde se presentó un socavón, además que se observaron desfondes donde no habían ocurrido con anticipación, como uno ubicado en la avenida Adolfo López Mateos frente a la entrada del DIF Estatal.
Miguel Ángel Fernández (Por Esto QRoo)